9 de diciembre de 2016

Iberoamérica recuerda a San Martín de Porres, el primer santo mulato del continente

Iberoamérica recuerda a San Martín de Porres, el primer santo mulato del continente
WIKIPEDIA

LIMA, 9 Dic. (Notimérica) -

El primer santo mulato de América, San Martín de Porres, fue un religioso peruano de la orden de los dominicos, nacido el 9 de diciembre de 1579 en Lima, santo de los barberos y conocido en toda Iberoamérica por los numerosos milagros que se le atribuyeron en vida.

San Martín de Porres era hijo ilegítimo de un español y una mujer negra, por lo que las leyes le impedían ser religioso. Por este motivo trabajó como barbero y herbolista antes de ser invitado a la Orden de Santo Domingo en calidad de 'donado', una condición que le permitía gozar de alojamiento a cambio de realizar trabajos como criado.

Al cabo de nueve años fue admitido como hermano de la orden y en 1603 se convirtió en fraile profesando los votos de pobreza, castidad y obediencia utilizando su característico hábito de cordellate blanco con capa larga de color negro.

San Martín fue reconocido por su humildad, colocando las necesidades de los demás antes de la propia. Poseía una personalidad carismática y un servicio predilecto por enfermos y necesitados por lo que era reconocido en todos los estratos sociales de Lima, así como en toda Iberoamérica a día de hoy.

Esta humildad se vio reflejada por los milagros llevados a cabo en vida como la sanación de enfermos, levitación cuando meditaba, la videncia e incluso la predicción de su muerte, por los que fue canonizado por el Papa Juan XXIII el 6 de mayo de 1962, que sentía verdadera devoción por Martín de Porres. Su proclamación como santo fue sustentada por las milagrosas curaciones a una anciana gravemente enferma en Asunción en 1948 y a un niño con una pierna a punto de ser amputada en Tenerife (España) en 1956.

Los restos del 'Santo Mulato de América' descansan en Santa Rosa de Lima, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. A su vida se han dedicado telenovelas y películas entre las que destacan 'Fray Escoba' (España, 1961), 'Un mulato llamado Martín' (Perú, 1974) y 'Fray Martín de Porres' (México, 2006).

La festividad de San Martín de Porres, al que tantos iberoamericanos dedican su devoción a diario en toda la región, se celebra el 3 de noviembre, fecha de su fallecimiento.