25 de octubre de 2006

Iberoamérica.- Los responsables de juventud iberoamericanos exigen el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La revisión de los Objetivos del Milenio y su cumplimiento han sido uno de los ejes centrales de la XIII Conferencia de Ministros y Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica que acaba de celebrarse en la ciudad de La Habana (Cuba) con una especial atención país por país de la situación y de las necesidades que se observan en cada uno de ellos.

Es más, la conferencia no sólo ha servido para examinar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, sino que los asistentes también se han comprometido a exigir que se cumplan "sin excusas" e incluso que trabajarán para ser más ambiciosos y tratar de superarlos, además de informar a la sociedad para que también reclamen al Gobierno que estos sean alcanzados.

"No sólo vamos a mirar lo que tenemos delante de la mesa; lo que tenemos delante es el mundo. Así que cooperaremos con la comunidad iberoamericana", afirmó durante la conferencia la directora general del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias.

Junto a las actividades de trabajo y a la exposición del estado de gestión de la organización, propias de todas las Conferencias, en esta oportunidad se ha aprobado la metodología presentada del Plan de Cooperación e Integración de la Juventud en Iberoamérica, que fue un encargo de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Salamanca, a la Organización Iberoamericana de Juventud para que comenzara los trabajos oportunos para articular este Plan, para lo que España ha dispuesto un experto.

El papel encomendado a la OIJ del diseño de este Plan, será fundamentalmente como establecimiento de los elementos esenciales y prioritarios de elaboración de una sólida actuación en materia de juventud por parte de los Estados, asegurando el cumplimiento efectivo de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la población joven iberoamericana.

Para ello, los objetivos específicos de este Plan de Cooperación e Integración de la Juventud en Iberoamérica son el desarrollo de elementos de aprendizaje mutuo entre los Estados, el intercambio de experiencias, el establecimiento de indicadores homogéneos de referencia para todos, y la tendencia a unificar y homologar nuestras actuaciones en materia de juventud dentro del ajuste necesario a las diferentes realidades particulares, potenciando los lazos de cooperación entre los países.

El proceso que los países iberoamericanos están siguiendo comenzó hace un año con la aprobación de la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud, que se celebró en la ciudad de Badajoz y que tiene como objetivo convertirse en texto de obligado cumplimiento para los y las jóvenes de los países iberoamericanos en el ámbito del reconocimiento de sus derechos.

Por otro lado, la observación del cumplimiento de los Objetivos del Milenio en cada uno de estos países está aportando una visión de la realidad con la que se encuentran. Y precisamente este Plan pretende poner en común este texto de referencia con la realidad de los jóvenes de estos países y así conseguir la implicación social en la lucha de estos derechos, creando una red social de jóvenes.

En esta cita internacional también se aprobó la creación de un Portal Iberoamericano de Juventud y la creación de una Comisión Iberoamericana de Juventud para el Desarrollo del Medio Ambiente en el ámbito de la OIJ.

Y como último punto tuvo lugar la elección y proclamación del Consejo Directivo de la OIJ correspondiente al período 2006-2008, donde España se ha incorporado a los órganos directivos de la Península Ibérica.