Actualizado 07/10/2008 00:31

Iberoamérica.- El Rey elogia al periodismo por "estrechar lazos" y denuncia los ataques contra sus profesionales

Don Juan Carlos pide a los periodistas trabajar "con veracidad e imparcialidad" y Polanco asegura que la prensa sobrevivirá a internet


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos alabó hoy la capacidad de los medios de comunicación para "estrechar lazos" entre personas, sociedades y países, al tiempo que lamentó las "no pocas víctimas" que "aún cuesta" la defensa de la libertad de expresión en distintas regiones del Planeta. Asimismo, destacó la capacidad de suscribir "convenios de reciprococidad" entre España y los países de América para multiplicar los intercambios de proyectos y sugerencias.

El Rey, quien fue el encargado de inaugurar oficialmente la 64 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), recordó a los poderes públicos su responsabilidad de "asegurar" que los profesionales de la información puedan desarrollar su función en "condiciones de plena libertad" y transmitió a estos últimos su "necesaria" acción "desde la veracidad y la imparcialidad".

Resaltó también la "larga andadura" y el "prestigio" de este gran foro de editores y periodistas americanos, que ha demostrado ser "un eficaz instrumento" en la defensa de la libertad de expresión, y puso de relieve su "meritoria labor" para "combatir e impedir los delitos que aún se cometen contra los periodistas, por el mero hecho de serlo".

Definió la libertad de expresión como "uno de los más grandes logros de las sociedades democráticas" y lamentó que su protección todavía cuesta "enormes sacrificios y víctimas" en numerosos Estados. Dicho esto, animó a los más de 500 participantes en el encuentro a afrontar los retos que las nuevas tecnologías, y en especial internet, suscitan en la comunicación interactiva, e hizo hincapié en la importancia de la cooperación internacional para "intercambiar experiencias y enseñanzas".

"España está sinceramente dispuesta a fomentar este tipo de cooperación desde y hacia los países de América, con los que nos unen tantos y tan profundos contactos y afinidades", subrayó el Monarca, antes de reclamar mayores convenios de reciprococidad entre personas y empresas "en condiciones de equidad".

POLANCO: "LA PRENSA SOBREVIVIRÁ"

Antes de su intervención, participó el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, en calidad de presidente del Comité Anfitrión de la 64 Asamblea de la SIP, quien indicó que "la prensa sobrevivirá" a pesar de la revolución tecnológica, el cambio de hábitos y las nuevas preferencias de los lectores. "La radio no acabó con la prensa, tampoco lo hizo la televisión, sean cuales sean los usos y costumbres que inaugure la red entre los ciudadanos, la prensa sobrevivirá", aseveró.

En esta línea, Polanco expuso la "enérgica determinación y la conocida capacidad de adaptación" de la prensa, cuya acción consiste, dijo, en "observar el cambio, dar cuenta de ello y formar parte de la transformación". Por ello, se mostró convencido de que afrontará "sin miedo" los desafíos del futuro y de que los periodistas seguirán "informando y formando" a una ciudadanía que "como siempre quiere saber".

"Si no queremos ser víctimas del cambio habremos de convertirnos en agentes de esa transformación, que sólo puede ser concebida como evolución y adaptación creativa a lo nuevo e inesperado", afirmó.

Tras calificar la libertad de prensa como "el pilar imprescindible de la sociedad abierta y constitucional", Polanco afirmó que España es "especialmente sensible" a todas las amenazas que la puedan poner en peligro y recordó que en 2010 se celebrará el centenario de los "procesos políticos que condujeron a los países latinoamericanos a su independencia".