12 de junio de 2006

Iberoamérica.-'SaludArte' inaugura en España su proyecto socio-médico, educativo y artístico para niños latinoamericanos

El actor Carlos Hipólito participará el miércoles en el Auditorio Nacional en el concierto de presentación de la fundación en España

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fundación 'SaludArte' ha presentado esta mañana en Madrid su proyecto socio-médico, educativo y artístico con el que pretende unir el esfuerzo conjunto de artistas, amantes del arte e instituciones diversas para contribuir a disminuir el sufrimiento y la desesperanza de niños latinoamericanos enfermos y sus familias, financiando la asistencia médica y educativa a estos menores de escasos recursos.

La misión principal de 'SaludArte', que fue creada en el año 2003 por la venezolana Tanya Capriles, es ofrecer una solución médica y asistencial a niños de escasos recursos de Latinoamérica que padecen severos problemas de salud y que no consiguen ayuda en sus países. Así, pretende convertirse en una esperanza de vida para esos niños intentando disminuir su sufrimiento y desesperanza.

La fundación será presentada formalmente este miércoles con un concierto que se celebrará a partir de las 22:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid. Dirigido por Gordan Nikolic, contará con la participación del actor Carlos Hipólito, los solistas de BandArt y la joven violinista Carla Marrero, embajadora infantil de SaludArte.

GLORIA ALVAREZ

El precio de la entrada para el concierto es de 40 euros y se pueden adquirir en las taquillas de la Red de Teatros del INAEM o por teléfono. El importe íntegro de la recaudación se destinará a uno de los casos del programa médico de la fundación, la pequeña venezolana Gloria Alvarez, de un año y medio y padece leucemia y que tiene que ser intervenida en un hospital de Miami (Estados Unidos).

Capriles, acompañada de Carlos Hipólito y Pablo Mielgo, así como del psicólogo Vicente Galaso, ofreció hoy una rueda de prensa para presentar la fundación, de la que dijo que es una "continuidad" de la institución que fundó hace 25 años en Venezuela para ayudar a niños con cáncer. "Pensamos en Madrid porque creemos en su importancia cultural y artística, y en su influencia en América Latina", indicó.

Asimismo, precisó que las principales fuentes de financiación de la fundación serán los patrocinios, las producciones artísticas propias y los aportes y donaciones de los afiliados, para lo cual se lanzará próximamente una campaña en todo el país para captar a gente que quiera aportar su granito de arena. Además, establecerá alianzas y acuerdos con otras instituciones y asociaciones.

AZUL, AMARILLO Y ROJO

Los creadores de SaludArte han definido sus principales tareas con colores. El Espacio Azul es el programa fundamental de la fundación, en el que se vincula de manera directa la labor humanitaria y el arte, que contará con un programa médico para ayudar a niños sin recursos de Iberoamérica, el programa "arterapia", que usará el arte como terapia para los menores y el proyecto "arte en la calle".

El Espacio Amarillo englobará la parte educativa de la fundación, con la creación de una Academia de Artes Sensaciones, con sede en Miami y Madrid, que será pionera en promover la unión de diversas artes, y la plataforma social que permita consolidar "arte en la calle", así como la puesta en marcha de un programa pedagógico musical de TAF, SaludArte y Yamaha en Madrid.

Por último, el llamado Espacio Rojo es el programa diseñado por la fundación en el que se combinará producciones propias junto a actividades y colaboraciones puntuales de artistas, en la realización de eventos que muestren la faceta global del arte, pero siempre partiendo de la importancia de una vinculación directa con el programa educativo y social de la fundación.