7 de agosto de 2006

Iberoamérica.-Santiago de Chile celebra un seminario sobre cómo lograr ciudades sostenibles en Latinoamérica y El Caribe

Hasta el miércoles su objetivo será fortalecer la capacidad de los países de la región en gestión de políticas a nivel nacional y local

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Desde hoy y hasta el próximo miércoles la capital de Chile, Santiago, acoge el Taller 'Ciudades Sostenibles: propuestas para la gestión estratégica', en el que expertos y autoridades de América Latina y el Caribe analizan opciones de políticas orientadas a la sostenibilidad urbana.

Las áreas urbanas concentran aproximadamente la mitad de la población mundial, debido a lo que la noción de 'urbanización sostenible' "está tomando impulso y juega un papel cada vez más importante en el logro de objetivos globales y, particularmente, en relación a los Objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas".

El seminario está organizado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Pontificia Católica de Chile (IEUT-PUC) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (UCH) y dio comienzo hoy en la sede de la CEPAL en Santiago y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se clausurará el miércoles.

La inauguración corrió a cargo del secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Regional de Naciones Unidas, Ernesto Ottone, que estuvo acompañado de Francisco Martínez, de la Universidad de Chile y Claudia Rodríguez, Directora del IEUT-PUC. Posteriormente, la Ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, Patricia Poblete, dictó una conferencia titulada 'Política urbano-territorial de Chile'.

CRECIMIENTO Y EXPANSION ECONOMICA

Las ciudades de América Latina y el Caribe se han caracterizando siempre por tener una población predominantemente urbana, que ha experimentado en el transcurso de las últimas décadas importantes procesos de crecimiento y expansión económica, simultáneamente con procesos de deterioro de la calidad de vida en referencia a indicadores de pobreza y precariedad urbana.

Esta 'doble cara' de las ciudades de la región, pero especialmente la pobreza, la desigualdad y asimetrías en el acceso a los beneficios del desarrollo, son sin duda "el mayor y prioritario desafío para lograr que la dinámica de las ciudades pueda alcanzar sostenibilidad en materia social, ambiental y económica", señala la organización en un comunicado.

En este sentido, la gestión urbana podría entenderse como "el conjunto de procesos dinámicos que permite articular las acciones estratégicas que tiendan de manera simultánea a mitigar las desigualdades económicas y a aprovechar las externalidades positivas urbanas con el objetivo de lograr mejores estándares de habitabilidad y funcionalidad urbana".

La urbanización sostenible "es un proceso dinámico que une la sostenibilidad ambiental, social, económica y política, considera las áreas urbanas y rurales, abarcando toda la gama de asentamientos humanos desde las aldeas y pueblos hasta las ciudades y metrópolis y resalta asimismo, la capacidad del concepto de incluir no sólamente problemas actuales y mejoras inmediatas, sino también plazos más largos", recordaron esta mañana los expertos.

Este Taller práctico de tres días tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad institucional de los países de la región en materia de formulación y gestión de políticas, programas y proyectos de sostenibilidad urbana a nivel nacional y local.

Además, busca también "profundizar el diálogo y debate entre autoridades, líderes de opinión y expertos internacionales sobre perspectivas analíticas-conceptuales y propuestas que permitan desarrollar y analizar opciones de políticas orientadas a la sostenibilidad urbana".