25 de abril de 2006

Iberoamérica.- El sector editorial iberoamericano se reunirá en Madrid en el VI Congreso Iberoamericano de Editores

El Congreso se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre y es la primera reunión de este tipo que se celebra en España

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) organizarán el VI Congreso Iberoamericano de Editores, que reunirá en Madrid a representantes políticos y del mundo del libro de 27 países. El encuentro abordará las principales cuestiones relacionadas con el sector editorial, con especial incidencia en el papel de las políticas públicas para el fomento del libro y la lectura.

El Congreso se desarrollará en Casa de América (Madrid) entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre y supondrá la primera reunión de este tipo que se celebra en España, tras los congresos iberoamericanos de Chile (1995), México (1997), Argentina (1999), Costa Rica (2001) y Colombia (2004). Será un evento abierto a la participación no sólo de los profesionales de la edición, sino también de los responsables de políticas culturales, así como escritores, bibliotecarios, libreros y distribuidores.

El VI Congreso Iberoamericano de Editores será un lugar para el debate en torno al denominado Espacio Iberoamericano del Libro, un concepto que resume la visión integradora y de colaboración que inspira al GIE y a otras instituciones regionales e internacionales. Durante el encuentro estará muy presente la Carta Cultural Iberoamericana aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en Salamanca (octubre de 2005), en la que, entre otras acciones propuestas, se instaba a "fortalecer las industrias culturales de los países de la región mediante el apoyo económico y el fomento de la producción de contenidos culturales y de las estructuras de distribución de actividades, bienes y servicios culturales en el espacio cultural iberoamericano".

EDITORES Y AUTORIDADES

Asimismo, se celebrarán tres sesiones plenarias dedicadas al análisis de las políticas en los planos cultural, educativo, económico y de regulación y se presentará el Portal Iberoamericano del Libro, que aportará a través de Internet una vasta información relacionada con los catálogos de libros. Además, este evento se configura como un lugar para el debate entre el sector editorial y las autoridades políticas.

Entre las entidades que colaborarán en el VI Congreso Iberoamericano de Editores se encuentran: la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), un órgano de apoyo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno integrada por 22 países; el CERLALC, organismo internacional de carácter intergubernamental creado en 1971 por iniciativa de la UNESCO; y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), organismo pionero en materia de cooperación iberoamericana.

El Grupo Iberoamericano de Editores, convocante del VI Congreso Iberoamericano de Editores, fue fundado en 1978 y representa a la industria editorial de toda América, España y Portugal a través de 27 asociaciones nacionales.