13 de septiembre de 2007

Iberoamérica.- Sólo el 29% de entidades financieras cumple las reglamentaciones en materia de prevención del blanqueo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 29 por ciento de las entidades financieras presentes en América Latina están cumpliendo las normas internacionales en materia de prevención del blanqueo de dinero, según se desprende de un estudio elaborado por la consultoría de seguridad y riesgo Kroll.

En una de las últimas investigaciones de Kroll acerca de las principales intervenciones y preocupaciones sobre el blanqueo de capitales entre más de 230 ejecutivos, concluyó que el 61 por ciento de los encuestados afirma que la normativa para la prevención del blanqueo de capitales es "imprescindible", mientras que el 39 por ciento restante la identifica como un "factor necesario".

Además, un 68 por ciento de las personas respondió que en las entidades financieras de su mercado se cumplen los estándares mínimos de la legislación local. En cambio el 29 por ciento aseguró que se cumple con todas las exigencias internacionales.

"Habiendo acogido tantos inmigrantes en los últimos tiempos España es uno de los países origen de las "remesas" hacia Iberoamérica y otros países del mundo. Por lo tanto, juega un papel clave en este fenómeno social para la cual las exigencias de los mercados y reguladores es aún más exigente en España", señaló Bruce Goslin, Jefe de Kroll en España.

IV SEMINARIO IBEROAMERICANO SOBRE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE DINERO

En el IV Seminario Iberoamericano sobre prevención de blanqueo de capitales, organizado por la consultora, en Buenos Aires (Argentina), debido a los rápido cambios que ha experimentado la legislación internacional en materia de prevención de blanqueo de capitales, intervinieron más de 15 oradores del sector público y privado que hablaron sobre la prevención del blanqueo, el combate a la financiación del terrorismo y las exigencias regulatorias que alcanzan a las entidades financieras.

"Es sabido que España es tristemente conocida en estos ámbitos por escándalos relacionados con sectores distintos al puramente financiero, como son el mundo de la inversión en filatelia (Escándalo Forum y Afinsa) así como el sector inmobiliario (operaciones Malaya, Hidalgo, etc..), por ello cada vez es más necesario crear espacios para debatir temas relacionados a este problema que afecta al mundo entero", dijo Luis Rodríguez Soler, Responsable de Cumplimiento y Prevención de Blanqueo de Capitales de Kroll en España.

"La demanda de servicios de consultoría para prevenir el blanqueo de capitales y la legitimación de activos ha ido aumentado exponencialmente durante los últimos tres años. Esto refleja una tendencia de creciente concienciación de los actores involucrados que tienen una mayor presión y exigencias de cumplimiento a través de las regulaciones internacionales", explicó Matias Nahon, Director de Kroll en Argentina.

El seminario contó con la participación de más de 200 asistentes incluyendo funcionarios gubernamentales, ejecutivos de bancos, casas de cambio y otras entidades financieras, despachos de abogados, entidades aseguradoras, notarios, contadores, representantes de las autoridades reguladoras y de la Justicia.

Kroll ha obtenido un crecimiento en la demanda de consultoría de prevención de blanqueo de capitales en todas sus oficinas de España y Latinoamérica. El número de clientes de ese área se duplicó y en algunos países se triplicó entre 2004 y 2007, tendencia que sigue en ascenso.