5 de noviembre de 2016

Iberoamérica tiene su propio robo del siglo, ¿sabes cuál es?

BOGOTÁ, 5 Nov. (Notimérica) -

Diferentes directores de cine han llevado a la gran pantalla diversos atracos y robos a bancos, proporcionando una nueva perspectiva al 'arte' del escapismo. Entre ellas, destaca 'Plan Oculto', 'Reservoir Dogs' o la archiconocida saga dirigida por Steven Soderbergh, 'Ocean's Eleven'.

Es así como el llamado 'asalto del siglo' en Iberoamérica, que cumple un cuarto de siglo hoy día 5 de noviembre, podría ser una materia prima perfecta para la creación de una nueva historia cinematográfica: un robo de 3.000 millones de dólares a través de un túnel de 21 metros.

Ocurrió en la Caja Agraria de Bogotá (Colombia), lugar donde los ladrones saquearon 200 cajas de seguridad, bajo la supervisión del cabecilla de la operación, Gonzalo Pinto Cordero. Fue un robo que pasó a la historia del país por no cometerse ningún acto de violencia, además de promoverse en un marco de coincidentes casualidades.

Entre ellas destaca, por ejemplo, que el Jefe de Seguridad Nacional de la Caja Agraria se encontrara dando una conferencia sobre esta como insignia nacional de defensa e infalibilidad. Por otro lado, este acto delictivo se llevó a cabo durante la celebración del centenario de la Policía Nacional.

Además, entre los objetos robados, destacan joyas, piedras preciosas como esmeraldas y diamantes y billetes. De hecho, muchos de los damnificados aseguraron que las pérdidas de sus posesiones eran mayores que las que realmente guardaban e, incluso, otros aprovecharon para evitar el pago de deudas.

La repercusión en los medios de comunicación nacionales fue muy importante e intensa, además de que la investigación fue una verdadera tarea detectivesca. Llegaron a actuar tres juzgados de instrucción y se proporcionaron retratos por parte de los testigos del recinto.

Sin embargo, lo que llamó especialmente la atención fue que se llevara a cabo sin violencia y su participación masiva, ya que se capturaron cerca de 100 personas gracias a la participación de la Fiscalía General de la Nación.

OTRO ROBO LEGENDARIO

Entre los delitos por los que fueron condenados los participantes, destacan el cohecho propio, falsificación y tráfico de monedas. Seis personas del centenar de detenidos fueron condenados como coautores del millonario hurto.

Uno de estos, identificado como Hernán Jaramillo 'El Ronco', le cogió gusto al 'oficio' y también colaboró en el robo de 24.000 millones de pesos del Banco de la República en octubre de 1994. Este acontecimiento sucedido en el centro de Valledupar también ha pasado a la historia por la cantidad requisada.

Perpetrado entre el 15 y el 17 de octubre de 1994, el robo la entidad supera las cifras de otros asaltos, como el del año 1973 en Cartagena de Indias o el de 1977 en la ciudad de Pasto. El ápice especial del hecho fue la denominación de los 'billetes vallenatos', aquellos que fueron requisados y perdieron su valor.

Su planificación se realizó ocho meses antes y algunos de los participantes, como Jaime Bonilla Esquivel, recopilaron la información de vigilancia del banco. Para entrar, se sirvieron de la excusa de la reparación de los aires acondicionados del edificio bancario.

Más de cien personas fueron capturadas e investigadas por los hechos aunque las autoridades determinaron que fueron 26 de ellas las que finalmente participaron en el asalto. Entre ellos, se encontraban miembros de la Policía Nacional. Ninguno fue condenado a una pena mayor de 17 años.