16 de octubre de 2007

Iberoamérica.- Tordesillas (Valladolid) acoge desde mañana una Reunión de Jóvenes Investigadores Iberoamericanos

TORDESILLAS (VALLADOLID), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes investigadores iberoamericanos que actualmente se encuentran en la Universidad de Valladolid (UVA) se reunirán mañana, miércoles 17 de octubre, a propuesta del Instituto Ínter universitario de Iberoamérica y Portugal de la UVA para intercambiar experiencias entre todos.

De hecho, el objetivo de este encuentro, que tendrá lugar en las Casas del Tratado de Tordesillas, es que a largo plazo sea el germen para poder crear un proyecto de cooperación con los países iberoamericanos en el ámbito de Doctorado, ya que se pretende que esta convocatoria se celebre todos los años, dada la gran aceptación que ha tenido entre los estudiantes de tercer ciclo.

Sin embargo, el objetivo más inmediato es que los estudiantes se conozcan, discutan y difundan entre sí los resultados y la importancia de sus investigaciones y que se sientan miembros de un colectivo común dentro de la Universidad de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de dicha Institución académica.

De entre los inscritos a la jornada, el grupo más mayoritario es el brasileño, seguido de los colombianos, peruanos y mexicanos, e incluso un investigador filipino. Pese a la diversidad de las áreas de investigación a las que se dedican, los países de procedencia y su situación contractual, es indudable que todos comparten un mismo objetivo y una misma ilusión.

De este encuentro, el Instituto Ínter universitario de Iberoamérica editará una publicación con las aportaciones de los estudiantes y las conclusiones que se extraigan en la reunión.

La reunión se iniciará a las 16.40 horas en las Casas del Tratado de Tordesillas con el saludo y recibimiento por parte del rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril Domingo, para que, a continuación, a las 17.00 horas, dos estudiantes, uno de Humanidades y otro de Ciencias Experimentales, Guillermina Itzel de Gracia y el colombiano César Pérez Muñoz, respectivamente, impartan sendas conferencias divulgativas sobre los contenidos de sus respectivas investigaciones.

Finalizará el encuentro con una mesa redonda, a las 18 horas, con la participación de todos los estudiantes para que relaten sus experiencias personales y problemas y expongan sus conclusiones. La jornada concluirá con un acto festivo-musical, con la actuación de un grupo musical brasileño.