5 de noviembre de 2007

Iberoamérica.- Un total de 12 películas participarán en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El certamen, que rendirá homenaje a Emma Penella, exhibirá una nutrida muestra de los filmes hispanos enviados a los Óscar

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 películas participarán en la Sección Oficial y 14 en la Sección Informativa de la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 17 y 24 de noviembre. El certamen, que rendirá homenaje a la desaparecida actriz Emma Penella, exhibirá una nutrida muestra de los filmes latinos que cada país ha seleccionado para ser representado tanto en los Óscar como en los Goya.

El director del festival, Eduardo Trías, explicó hoy los contenidos de la 33 edición del certamen, acompañado por la directora general de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), Fabia Buenaventura, y el delegado provincial en Huelva de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan José Oña --ambos representantes de instituciones que financian el Foro Iberoamericano de Coproducción--.

En concreto, se exhibirán seis óperas primas. A concurso estarán la uruguaya 'El baño del Papa', de los debutantes Enrique Fernández y César Charlone; 'El brindis' (Chile), de Shai Agosin; 'El resultado del amor', del argentino Eliseo Subiela; 'Fiesta patria', de Luis R. Vera (Chile/Perú); 'La león', del argentino Santiago Otheguy; o 'La luz silenciosa', con la que Carlos Reygadas estuvo presente en el Festival de Cannes.

También competirán 'Lobos', del portugués José Nascimiento; 'Maldeamores', una opera prima producida por Benicio del Toro de Carlos Ruiz y Mariem Pérez (Puerto Rico/Reino Unido); los filmes brasileños 'No por acaso', de Philippe Barcinski, y 'O ano em que meus pais saíram de férias', de Cao Hamburger; 'Postales desde Leningrado', de Mariana Rondón (Venezuela/Perú); y 'Satanás', de Andrés Baiz (Colombia/México).

Trías, quien recordó que en total el festival presentará 102 producciones, "menos que en 2006, pero de más calidad", avanzó que 'Fados', de Carlos Saura, abrirá el certamen el día 17 de noviembre. Por su parte, los Premios Ciudad de Huelva recaerán en el guionista, realizador y crítico Manuel Pérez Estremera y en la actriz Maribel Verdú.

El festival dedicará sendas sesiones especiales a la actriz argentina y mito erótico Isabel Sarli y a la recientemente desaparecida Emma Penella, con la proyección de 'El verdugo', entre otras de las películas que protagonizó.

FORO IBEROAMERICANO.

En el certamen también tendrá lugar la VIII edición del 'Foro Iberoamericano de Coproducción', que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de noviembre. Un encuentro profesional organizado por la FAPAE, el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Festival. Como detalló Buenaventura 6,8 de cada 10 películas que se coproducen en España se hacen con Iberoamérica.

El jurado encargado de conceder el Colón de Oro a la mejor película estará formado por el director Arturo Ripstein, el productor cubano Camilo Vives, la actriz argentina Adriana Aizemberg, el realizador Tristan Bauer y la productora Paz Sufrategui.