19 de julio de 2006

Iberoamérica.- Un total de 1.300 emigrantes retornaron a Asturias durante el año 2005, la mayoría de América Latina

Un 16% de Venezuela, 12% de Argentina, 11% de Cuba, 8% de México, y en menor medida de Uruguay, Panamá, Brasil y República Dominicana

OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mil trescientos emigrantes retornaron a Asturias en el año 2005, según datos de la Sección de emigración del Área del Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación del Gobierno.

Del total de emigrantes retornados al Principado, un 58 por ciento son españoles nacidos en territorio español y el 42 por ciento restante nacidos en el exterior de padre o madre asturianos, a quienes se les denomina "de segunda generación" de asturianos en el exterior.

Los retornos se produjeron desde 37 países diferentes, la mayoría europeos y americanos. Del total, un 16 por ciento procede de Venezuela, el 12 por ciento de Argentina, el 11 por ciento de Cuba, el 9 por ciento de Estados Unidos, el 8 por ciento de México, y en menor medida de Uruguay, Panamá, Brasil, y República Dominicana o países de Europa.

Los motivos que fomentan el retorno son diversos, desde las dificiles condiciones económicas de los países de acogida, como sucede en muchos países de sudamérica, así como la demanda de profesores bilingües de español-inglés en Asturias que favorece a los emigrados a estados Unidos Unidos.

(EUROPA PRESS ASTURIAS)