17 de marzo de 2011

Iberoamérica.- Un total de 33 países caribeños participarán el 23 de marzo en un simulacro a escala real contra tsunamis

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 países caribeños participarán el 23 de marzo en un simulacro a escala real contra tsunamis para probar la eficiencia del Sistema de Alerta Temprana contra Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, tras la catástrofe causada por este fenómeno en Japón.

Según el plan establecido por los organizadores del simulacro, los países del litoral del Caribe recibirán el 23 de marzo un aviso de alerta contra un presunto terremoto de magnitud 7,6 con epicentro frente a las costas de las Islas Vírgenes estadounidenses.

Los boletines de alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes serán emitidos desde el Centro de Alerta contra los Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska (EE.UU.) y para el resto de la región del Caribe desde el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico (PTWC), situado en Ewa Beach (Hawai - Estados Unidos).

Este simulacro, denominado Caribe Wave 11, no implica una movilización de las poblaciones de la región. Su objetivo se limita a probar la eficacia de los dispositivos de alarma, vigilancia y aviso de todos los organismos de la región encargados de la gestión de situaciones de emergencia. En definitiva, se trata de comprobar si todos los países ribereños del Caribe están listos para afrontar un tsunami eventualmente peligroso.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha señalado que "el terremoto y el tsunami que acaban de azotar a Japón han mostrado la importancia fundamental que tienen los dispositivos de alerta. De ahí que, en el contexto actual, la puesta a punto de un sistema coordinado en la región del Caribe sea más pertinente que nunca para facilitar la preparación de los países ribereños de este mar contra la eventualidad de una catástrofe semejante y preservar así vidas humanas".