10 de enero de 2006

Iberoamérica.- Uruguay distribuirá folletos entre los turistas para explicar su apoyo al proyecto de las papeleras

Dirigidos especialmente a los turistas argentinos, los trípticos informarán sobre las razones técnicas para construir estos proyectos

MONTEVIDEO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uruguay ha anunciado su intención de elaborar y distribuir entre los turistas que acudan al país folletos informativos en los que darán una explicación justificada de las razones técnicas para apoyar el proyecto de construcción de dos plantas papeleras de las empresas española y finlandesa ENCE y Botnia en Fray Bentos (provincia de Entre Ríos), y junto al Río Uruguay, compartido con Argentina.

Según recoge el diario local 'El País', las autoridades han manifestado que las últimas protestas contra estos proyectos --Argentina siempre ha manifestado su oposición-- causaron un "efecto psicológico importante" en los turistas y su intención es aportarles información que les anime a seguir visitando el país.

Para ello, y según explicó el ministro de Turismo uruguayo, Héctor Lescano, preparan un folleto para entregar a los turistas, especialmente argentinos, que lleguen a Uruguay, donde se les informará de las razones técnicas que han contemplado para permitir la construcción de estas dos plantas de celulosa.

Según informó, para ello, trabaja ya un equipo de funcionarios de los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Industria y Turismo. "Va a ser un folleto muy bueno para entregarle a todos los turistas, argentinos o no, y si pudiéramos a todos los ciudadanos en territorio uruguayo, donde nos referiremos a las razones técnicas que tenemos los uruguayos para apoyar estas iniciativas industriales en Fray Bentos", recalcó.

En el folleto, se explicará por qué "todos los uruguayos, y los partidos políticos estamos respaldando un hecho irreversible" tomado como "causa nacional" y "creadora de empleo" como son los proyectos de Fray Bentos. "Que tengan confianza en nosotros", instó Lescano, recordando que en el folleto también se dejará claro que un "capital nacional para el país también es la defensa del Medio Ambiente y la salvaguarda de la salud".

"Lamentó que las medidas de protesta que se están sucediendo estén afectando a trabajadores y a los cientos de miles de personas que viven de la temporada turística", añadió, puntualizando que la actitud contraria a estos proyectos de Argentina "duele". De todos modos, aclaró, "hasta ahora no ha habido un descenso importante en la llegada de turistas argentinos en relación al año pasado".

EFECTO PSICOLÓGICO

Por su parte, los comerciantes y empresas instalados en el puente internacional General San Martín --que cruza el Río Uruguay y que ambos países comparten-- se quejaron ayer por el sensible descenso en el número de automóviles que pasan por el lugar a raíz de los cortes programados por el movimiento ecologista de Gualeguaychú.

El responsable del centro de información del Ministerio de Turismo, Leopoldo Cayrús, comentó al diario que las últimas protestas causaron un "efecto psicológico" en los turistas que viajan en automóvil a Uruguay", aunque señaló que, por el momento, los cortes parecen asociados sólo a una "demostraciones de poder", ya que interrumpen el paso a horas que no son las consideradas 'pico' para el tránsito de vehículos por el puente.

El gerente del Free Shop San Martín, Dardo Páez, empresa situada en pleno puente internacional, no quiso precisar porcentajes concretos de reducción de facturación, pero se mostró "preocupado" por la merma en las ventas que se producirán a partir de las nuevas protestas ecologistas.

"Los únicos perjudicados son los comerciantes fraybentinos", destacó, mientras recordó que los organizadores de la protesta "no consiguen su objetivo, porque los turistas utilizan una ruta alternativa por Colonia".