1 de octubre de 2008

Iberoamérica.- Vargas Llosa carga contra Chávez y Morales al considerar que están "destruyendo" Venezuela y Bolivia

Afirma que la crisis no acabará con el capitalismo y "golpeará" más fuerte a los países más pobres

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa cargó hoy contra el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales, al considerar que están "destruyendo" los países que dirigen porque, en el caso de Chávez, lleva el país "hacia la perdición autoritaria y caudillista con las consecuencias" ya conocidas.

"En Venezuela, mal que mal, había 40 años de vida democrática" y sus instituciones, aunque "funcionaban de forma imperfecta", tenían maniobra para corregir la "inmensa corrupción" existente, consideró el ex candidato a la Presidencia de Perú por el Frente Democrático (Fredemo), vencido por Alberto Fujimori en 1990.

"La dictadura no soluciona ningún problema", remachó Vargas Llosa que, si bien consideró "más grave" el caso de Chávez, opinó que Morales crea en Bolivia "unos problemas monstruosos que no existían a ese nivel", y convierte los conflictos del país "en una guerra de razas", algo que tachó de "insensatez".

Vargas Llosa está en Barcelona para pronunciar esta tarde la conferencia 'Sueño y realidad de América Latina', con la que inaugurará el programa 2008-09 de Humanidades en CaixaFòrum.

La dicotomía entre la América Latina real y dolorosa y la inventada y fastuosa --"que ya es parte" de ella-- empieza con los primeros conquistadores europeos y llega a nuestros días, con muestras como la visión de Ignacio Ramonet para 'Le Monde Diplomatique' de Chávez, que para él es "el mito de la revolución, de la sociedad que va hacia la igualdad absoluta".

Ramonet "necesita verlo en la realidad" pero "no sabe que nos cuenta el cuento", aseguró el autor de 'La fiesta del Chivo', que recalcó: "La fe hace ver milagros". Estas visiones son equiparables a las que Fray Gaspar de Carvajal tuvo con las amazonas, que Vargas Llosa no dudó que Carvajal vio, igual que no dudó de que eran irreales.

LA CHAMBRA DE MORALES

"Morales vino a Europa con chambra y causó una excelente impresión" con esa chaqueta, tras lo que muchos le calificaron como "el primer indio que llega al poder", recordó el escritor, que se afanó a matizar que "la realidad es muy distinta" porque Morales es "un criollo latinoamericano" que no conoce las lenguas de las tribus bolivianas.

Además, "no es verdad" que no haya habido presidentes indios que, dicho sea de paso, eran "brutales y ladrones", aseguró Vargas Llosa. "¿Cómo se puede convencer al que vio en él lo que quiso ver?", se preguntó el autor.

Muchos títulos literarios, como 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, 'El reino de este mundo', de Alejo Carpentier, y 'Bajo el volcán', de Malcolm Lowry, reflejan una América Latina irreal y fantasiosa que, en cambio, presentan como si fuese real.

CRISIS

Preguntado sobre la crisis financiera, consideró que es "una insensatez alegrarse" porque vaya a acabar con el capitalismo porque no será así, y "golpeará" más fuerte a los países más pobres.

"A los liberales, (la crisis) debe llevarnos a revisar la idea de que a menos Estado, mejor funcionamiento de la sociedad", y recalcó cómo un "sector tan pequeño" ha podido causar una "catástrofe" así. "Si tienen que quebrar, que quiebren, pero el problema es que nos quiebran a todos", dijo.

EN PRO DEL MANIFIESTO POR UNA LENGUA COMÚN

Firmante del Manifiesto por una Lengua Común, Vargas Llosa lo suscribe "de principio a fin" porque, entre otras cosas, la lengua castellana "está limitada en Cataluña, por no decir discriminada", opinó.

El escritor, que vio "con alegría" como "5.000 o 6.000" personas en Barcelona defendieron el manifiesto, pidió que se respete un "principio constitucional" para que, quienes quieran, reciban educación en castellano en Cataluña, territorio al que tiene un "enorme cariño".