Actualizado 23/05/2006 19:40

Iberoamérica.- Vargas Llosa: "Espero que Latinoamérica no vuelva a los cuartelazos ni al populismo que emprobece"

Presentó su novela,'Travesuras de la niña mala', en donde describe la relación tormentosa de un joven y su amada durante cuatro décadas


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Mario Vargas Llosa presentó hoy en Madrid su nueva novela 'Travesuras de la niña mala' (Alfaguara) en donde describe la relación tormentosa y enfermiza, durante cuatro décadas, de Ricardito y su 'niña mala' con el trasfondo de los tumultuosos cambios políticos y sociales que se vivieron en la segunda mitad del siglo XX en lugares como Lima, Londres, Japón o Madrid.

A pesar de las advertencias del autor y de la editora para evitar las preguntas de signo político, Vargas Llosa aceptó hablar del futuro de América Latina: "No soy visionario pero espero que América Latina no vuelva ni a la época de los cuartelazos y las dictaduras ni al populismo que empobrece más esos países", señaló este autor, quien tiene una visión "preocupada" pero no "pesimista" de lo que está ocurriendo en algunos países del Cono Sur.

"Hay cosas que han empezado a ir mal, pero son casos aislados y la inmensa mayoría de los países mantienen unas democracias mejorables pero al fin y al cabo, democracias, y no parecen haberse lanzado al populismo o al autoritarismo", argumentó este escritor, que en 1990 participó como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO.

FANTASÍA Y REALIDAD

"Como en todas mis novelas, he pretendido mezclar realidad y fantasía y he volcado mi experiencia en la construcción de un contexto histórico", confesó este autor, quien descarta haber creado una novela "autobiográfica" aunque sí reconoce en ella algún tono "nostálgico" o ciertos apuntes de los "desgarros" o "exaltaciones" que acompañan a la experiencia amorosa.

En este sentido, Vargas Llosa consigue que el lector recorra de la mano de los protagonistas su azarosa y tormentosa relación y, a la vez, sea testigo de los cambios sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX: el Perú de los años cincuenta; el París de los sesenta; el nacimiento del movimiento hippie en el Londres de los setenta; el Japón de las finanzas, en los años ochenta o el Madrid de la 'movida'.

Para este autor, miembro de la Academia Peruana de la Lengua, Presidente del Pen Club Internacional y miembro de la Real Academia Española, ha sido un "privilegio" vivir en las ciudades donde ocurrieron "importantes transformaciones sociales" y recordó cómo el mito de la revolución se extendió por todo el mundo gracias a la revolución cubana o cuando París era la capital de la literatura y los creadores y el paso habitual y necesario de los jóvenes revolucionarios de izquierdas que viajaban a Cuba o a China para ser entrenados por la guerrilla.

REVOLUCIONES SOCIALES

"Hay un tipo de ilusiones y pasiones que cambian con los tiempos" aseguró Vargas Llosa, quien repasó algunos de los ideales que han movilizado a las generaciones más jóvenes durante la segunda mitad del siglo XX. No obstante, reconoció que siempre quedan "revoluciones" por hacer para "enmendar" aspectos individuales o colectivos.

En esta misma línea, resaltó la "notable" transformación que vivió la sociedad española en apenas dos generaciones y recordó las grandes desigualdades sociales, "la ignorancia del mundo" y la moral "pacata" que tenía nuestro país durante la dictadura de Franco. "Quién nos iba a decir en aquella época que los europeos iban a venir a Madrid a conocer el desfreno y los excesos", se preguntó este escritor, que en 1993 obtuvo la nacionalidad española.

Del asunto central de su nueva novela, el amor, Vargas Llosa contó que refleja la historia de un "amor moderno" sin los condicionantes de los ritos del amor decimonónico, las costumbres o la presión social. "Ahora las relaciones son más libres y hay menos condicionantes". "He intentado abordar uno de los temas más recurrentes de la literatura, y por ello más difícil de tratar, con originalidad y frescura", confesó el autor, que mañana por la tarde presentará públicamente su novela en el escenario del Teatro Español.

LA IMPORTANCIA DEL AMOR

"Sólo he tenido que cerrar los ojos y evocar los últimos cuarenta o cincuenta años en los que he sido testigo y actor", indicó Vargas Llosa, quien centra su nueva novela en Ricardito, un 'niño bueno' peruano apolítico y sin grandes ambiciones cuyo única gran ambición es conseguir el amor de su 'niña mala', una peruana que busca el dinero y el poder en cada una de sus relaciones.

"Una vida no puede llenarse sólo con el amor, puede ser central pero no lo único, eso sería una irrealidad, por eso en esta novela no sólo hay amor, ya que este sentimiento no está disociado del resto de los aspectos de la vida de una persona", concluyó.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.359.26.00 // 91.345.44.06.