19 de abril de 2007

Iberoamérica.- Varios filmes mexicanos y de otros países de América Latin competirán en el Festival de Cannes

PARÍS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios filmes mexicanos participarán el próximo mes de mayo en el Festival de Cine de Cannes (Francia), según se dio a conocer este jueves. El largometraje 'La Luz silenciosa' de Carlos Reygadas y el cortometraje 'Ver llover' de Elisa Miller, ambos mexicanos competirán en la 60 edición del festival que se celebrará en Cannes del 16 al 7 de mano. Además, países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile o España estarán también representados en la cita francesa del celuloide.

El realizador mexicano tendrá que competir, a sus 35 años, por la Palma de Oro con otros 20 directores entre los que destacan Quentin Tarantino, los hermanos Coen y Gus Van Sant. Por su parte Miller competirá con otros 10 trabajos de Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, entre otros.

También competirán en Cannes otras producciones procedentes de América Latina como la argentina 'Salamandra' de Pablo Agüero y la colombiana 'Los viajes del viento' de Ciro Guerra, en la sección Atelier. También la chilena Carmen Castillo presentará el documental 'Calle Santa Fé' y los uruguayos Enrique Fernández y César Charlone participarán con 'El baño de papá'. Por parte española Jaime Rosales presentará 'La Soledad'.

En la sección Cinefondation se incluyen los trabajos 'Ahora todos parecen contentos' de Gonzalo Tobal, de la Universidad de Cine de Argentina; y 'Saba', de Theresa Menezes y Gregorio Graziosi, de la Universidad FAAP de Brasil.

Y en la sección 'Tous Les Cinémas Du Monde', Colombia participará junto a India, Líbano, Polonia, países de Africa y Eslovenia.

"Con Colombia continuaremos nuestra visita al cine Latinoamericano, que ya nos ha traído a México, Perú, Venezuela y Chile", dijeron los organizadores del Festival de Cannes en un comunicado publicado este jueves. "De este modo confirmaremos la gran originalidad nacional de cada una de estas culturas cinemáticas", añadió el comunicado.