4 de mayo de 2006

Iberoamérica.- La Xunta transferirá tecnología de diagnóstico por imagen a centros sanitarios de emigración en la región

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego transferirá tecnología de diagnóstico por imagen a los centros sanitarios de referencia para la emigración gallega en Iberoamérica, como escáneres, máquinas de rayos, ecógrafos y mamógrafos.

El primer centro que se beneficiará de esta medida es la Hermandad Gallega de Caracas, que recibirá un mamógrafo y un aparato de rayos porque, según explicó Emigración, "Venezuela es uno de los países de acogida cuya atención sociosanitaria es más susceptible de ser optimizada".

Con el objetivo de que los centros sanitarios que atienden a emigrantes gallegos puedan renovar los equipos médicos con los que cuentan en la actualidad y completar sus medios, Emigración les enviará nuevos aparatos de forma paulatina y "a medida que quede liberada la tecnología en los hospitales gallegos de la red pública".

Los equipos técnicos que se remitirán a la Galicia exterior deberán tener una vida de uso media superior a los cinco años y los costes de instalación y mantenimiento deberán resultar asumibles económicamente para los centros sociosanitarios.

MAPA DE NECESIDADES

La Fundación Galicia Emigración ha elaborado un mapa de los centros sociosanitarios de Iberoamérica para determinar cuáles podrían recibir esta nueva tecnología. Así, este análisis recoge un total de 32 entidades en el exterior susceptibles de recibir estos aparatos.

El estudio está complementado con un análisis de las necesidades de los centros sociosanitarios y con una valoración de los costes de transferencia, instalación e mantenimiento.

Argentina, con 11 entidades, Brasil y Venezuela con cinco; y Cuba y Uruguay, con cuatro, son los países en condiciones de recibir tecnología en más centros. El mapa se completa, según explicó la Secretaría Xeral de Emigración, con México, Guatemala y Ecuador, donde existe un centro por país que podría recibir tecnología de diagnóstico.