Publicado 18/05/2016 19:47

¿Es la identidad de género en Colombia un motivo de acoso?

Manifestante en una protesta por los derechos de la comunidad homosexual
REUTERS

   BOGOTÁ, 18 May. (Notimex/Notimérica) -

   Colombia es un país donde la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, están a la orden del día. Según la Defensora del Pueblo de Colombia, las alertas por este tipo de denuncias están aumentando considerablemente.

   Equipos especializados de la Defensoría del Pueblo de Colombia atendieron el año pasado un total de 92 casos de la población con orientación sexual e identidad de género diversa, que manifestaron ser víctimas de este tipo de acoso.

   Del total de afectados, "el 25 por ciento fue asociado con victimizaciones en el marco del conflicto armado, donde un buen número de casos se encuentra asociado a la violencia sexual", señaló una denuncia del organismo del defensor de los Derechos humanos de Colombia.

   Asimismo, el 39 por ciento hace referencia a situaciones de discriminación y expresión de prejuicio, el 18 por ciento a amenazas contra la libertad, integridad y seguridad, el siete por ciento por abuso policial, el cinco por ciento corresponde a casos de violencia sexual, y finalmente el seis por ciento a casos relacionados con tentativa de homicidio y trata de personas.

   En lo que va de año, la Defensora Delegada para la Mujer y Asuntos de Género ha atendido 89 casos, equiparable al total que se atendió en 2015 y muy superior a los 114 reportados entre 2010 y 2014, de acuerdo con esta dependencia.

   El principal perfil de este tipo de violencia son hombres gay, mujeres transgénero y mujeres lesbianas, aclaró la Defensora del Pueblo. Ésta también resaltó que "la mayor parte de consultas por vulneraciones de derechos a estas poblaciones se da en solilcitudes para el acceso y garantía a los derechos a la salud, educación y trámites relacionados con la expedición de la cédula y la libreta militar".

   Este diagnóstico demuestra que los elementos que desarrollan este tipo de comportamientos xenófobos, los prejuicios, la reproducción de patrones culturales de género soportados por discursos religiosos, médicos, sociales, políticos e ideológicos, siguen siendo los principales argumentos para legitimizar la xenofobia contra la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero).

   Los grupos armados que operan en Colombia también son generadores de violencia contra esta población con amenazas constantes y desplazamiento forzado. Por ello, la Defensora del Pueblo pedía "un mayor esfuerzo de las instituciones del Estado para garantizar los derechos, diferencial y de género.