4 de julio de 2014

Identificado el vehículo robado en México con material radiactivo

Identificado el vehículo robado en México con material radiactivo
TWITTER

    MÉXICO DF, 4 Jul. (Notimérica/EP) -

   El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, Luis Felipe Puente, ha informado de que ya ha sido identificado el vehículo robado de Atizapan con material radiactivo, si bien dicho material no ha sido encontrado dentro de la camioneta.

   En su cuenta de Twitter el funcionario destacó que la alerta continúa y ha mostrado una fotografía de la unidad Amertest 660 advirtiendo de que si alguien la encuentra no debe manipularla sino llamar al 088.

   "Si localiza esta fuente radioactiva #Alerta no la manipule y reporte al 088", ha escrito en Twitter Luis Felipe Puente.

   Por su parte, Enrique García y García, Físico de la UNAM, especialista en agua-energía, ha explicado que el material robado es un equipo de radiografía industrial y no "una fuente radiactiva per sé, que por ella misma no tiene mercado".

ALERTA

   La Secretaría de Gobernación de México ha alertado este jueves por el robo de una camioneta que transportaba material radiactivo peligroso en los suburbios de la capital del país, México DF.

   En su comunicado, el organismo ha detallado que el robo ha tenido lugar en el municipio de Atizapán de Zaragoza, ubicado en el estado de México. El material transportado era iridio-192, utilizado en para prácticas de radiografía industrial.

   "Si el material no se encuentra dentro del su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje", ha explicado Protección Civil.

   En diciembre del 2013 fue robado un camión con residuos radiactivos que transportaba cobalto-60, un material con el que según expertos se pueden fabricar las denominadas "bombas sucias", que fue encontrado abandonado horas después.

   El mes pasado, otro grupo de delincuentes robó un aparato que contenía cesio 137 y americio/berilio de la bodega de una compañía ubicada a las afueras de la capital.