Actualizado 15/12/2016 20:57

Identificados 426 barrios chilenos como críticos para el tráfico de drogas, según un informe

Drogas
REUTERS PICTURES

   SANTIAGO DE CHILE, 15 Dic. (Notimérica) -

   La Fiscalía Nacional chilena ha publicado el informe 'Observatorio del Narcotráfico en Chile' en el que se incluye un listado de 426 barrios críticos en cuanto a la venta de droga, concentrados en nueve regiones.

   Según ha declarado el directos de la Unidad de Trafico Ilícito de Estupefacientes del Ministerio Público, Luis Toledo, en estos barrios el narcotráfico afecta "al uso de los espacios públicos y deteriora la vida de los vecinos", lo cual supone un "desafío para el adecuado resguardo del Estado de Derecho", según publica 'Cooperativa.cl'.

   Las ciudades mencionadas en el informe que mayor número de focos de venta de droga albergan son Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción y Santiago.

   Otro dato relevante que arroja el estudio es que la mayor parte de los detenidos por delitos de narcotráfico son reincidentes, llegando a acumular más de 50 denuncias. Existen, además, unos 600 sujetos en Chile catalogados como "condenados prolíficos". Lo que evidencia este dato es que las sanciones penales vigentes en la actualidad no son suficientes para desincentivar el narcotráfico.

   En cuanto a la evolución del trafico de drogas, el 'Observatorio del Narcotráfico en Chile' determina que durante los últimos dos años la incautación de marihuana se ha incrementado un 26 por ciento y la del clorhidrato de cocaína un 8 por ciento. Con respecto al consumo de éxtasis, en 2015 se incautó cuatro veces más que en 2014, lo que se corresponde con 40.000 dosis.

   "Si la legislación vigente hoy día está preocupada de proteger la salud pública de la población y no ha sido modificada, es lo que nos corresponde cautelar y tutelar, más allá de las posiciones argumentativas o retóricas de un discurso político, para una campaña determinada", ha asegurado Toledo, con motivo del debate sobre la despenalización de la marihuana en el país.

   Por su parte, el ministro de Interior chileno, Mario Fernández, ha comentado que el informe confirma que Chile es un país de tránsito para el narcotráfico, desde los países productores de droga a los consumidores.