Identifican al soldado argentino número 105 caído por las Islas Malvinas

Identifican al soldado argentino número 105 caído por las Islas Malvinas
27 de noviembre de 2018 REUTERS / MARCOS BRINDICCI - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 27 Nov. (Notimérica) -

Después de 36 años, este lunes se conoció la identidad del soldado argentino número 105 que permanecía enterrado sin identificar en las Islas Malvinas desde la guerra de 1982. Este fue identificado como Claudio Alfredo Bastida.

"Con este nuevo hallazgo, ya son 105 los soldados argentinos identificados en el Cementerio de Darwin", ha informado la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

El combatiente, nacido en la localidad bonaerense de San Martín el 5 de junio de 1963, quedó huérfano de padre muy joven, lo que obligó a su madre a dejarlo a cargo de su tía Alicia y ausentarse durante gran parte del día para trabajar.

Cuando tenía 19 años, Bastida ingresó en el servicio militar en el Regimiento de Patricios y fue destinado a las Islas Malvinas, donde falleció el 12 de junio de 1982, durante el combate de Monte Longdon en la Isla Soledad, según informó la agencia 'Sputnik'.

"La notificación del hallazgo, a cargo del equipo interdisciplinario de la Secretaría, fue recibida por su madre, María Vidriales, y su tía Alicia en el domicilio de la familia", informó la Secretaría de Derechos Humanos.

En total, 121 combatientes argentinos sin identificar que lucharon en la guerra por el control del archipiélago entre abril y julio de 1982 estaban enterrados en el cementerio de Darwin como NN (No Name/Sin nombre).

En una labor humanitaria que comenzó el año pasado, la Cruz Roja logró identificar en un principio a 89 combatientes tras cotejar en 107 casos el material genético con las muestras facilitadas por las familias.

De los 649 soldados argentinos que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en las islas.

Contador