La Iglesia chilena estudia cambiar los protocolos en las denuncias de abusos sexuales

La Iglesia chilena estudia cambiar los protocolos en las denuncias de abusos sexuales
17 de julio de 2018 WIKIPEDIA

SANTIAGO DE CHILE, 17 Jul. (Notimérica) -

El arzobispo de Santiago de Chile, el cardenal Ricardo Ezzati, ha asegurado que los protocolos vigentes para luchar contra las denuncias por abusos sexuales "deben modificarse". "Ojalá la Iglesia se libere de esto. Estoy de acuerdo en que debiera ser inmediatamente la justicia civil quien juzgue estos casos de acuerdo a la ley del país", ha afirmado durante una homilía en el Templo Votivo de Maipú (Chile).

La declaración de Ezzati coincide con la prisión preventiva del excanciller Óscar Muñoz Toledo tras ser formalizada la acusación por abuso sexual y estupro a menores de edad. Así, diferentes voces de la Iglesia han apuntado que se está evaluando la posibilidad de cambiar los protocolos para este tipo de denuncias, informa el diario chileno 'La Tercera'.

En este sentido, el administrador apostólico de la comuna de Rancagua, Fernando Ramos, también ha agregado que se está "reestudiando para que los protocolos sean más precisos". "Para que los menores de edad y las personas más vulnerables siempre estén resguardadas ante cualquier posibilidad de abuso, de cualquier persona", ha afirmado.

Sobre la no denuncia a la justicia civil de la Iglesia en el caso Óscar Muñoz, el arzobispo de Santiago ha explicado que la legislación chilena permite que la Iglesia "acoja a los denunciantes y que ellos tengan la posibilidad de discernir a dónde quieren que se les haga justicia".