27 de abril de 2016

En imágenes: Familiares de los 43 normalistas marchan en México 19 meses después

  • En imágenes: Familiares de los 43 normalistas marchan en México 19 meses después
REUTERS

   MÉXICO DF, 27 Abr. (Notimérica) -

   Ha pasado más de un año y medio desde aquél 26 de septiembre de 2014, cuando 43 jóvenes estudiantes desaparecieron en la localidad mexicana de Iguala, ubicada en el estado de Guerrero.

   Tras este tiempo, el caso sigue sin esclarecerse, mientras organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) reclaman un "replanteamiento general" de la investigación.

   Portando antorchas y retratos de los jóvenes, los familiares, acompañados de simpatizantes y activistas, recorrieron las calles de Ciudad de México exigiendo justicia.

Marcha 43 normalistas

   Uno de los momentos más destacados de la marcha se produjo frente a las oficinas de la Fiscalía, donde se detuvieron unos minutos. "De aquí salió la verdad histórica que ahora sabemos que es una mentira", reprocharon algunos de los asistentes.

   Esta "verdad histórica" a la que hacían mención, se trata de la versión de la institución, que afirmaba, como sigue haciendo el Gobierno Nacional, que las víctimas habían sido quemadas en un basurero en Cocula, una localidad cercana a Iguala.

Marcha 43 normalistas

   No obstante, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazó esta teoría.

   Este mismo grupo, encargado de investigar el caso durante 14 meses, ha cesado su investigación este abril, con su segundo y último informe. En él, denuncia que no lograron establecer cuál fue el destino de los 43 estudiantes, posiblemente masacrados, debido en gran medida a los fallos y demoras de las autoridades.

Marcha 43 normalistas

"Los descubrieron en sus mentiras y en el manoseo de las investigaciones", señaló el padre de uno de los desaparecidos, Mario González, haciendo referencia al último vídeo publicado por el GIEI, que demuestra la presencia de autoridades en el lugar donde encontraron las pruebas un día antes del hallazgo.

   "Tenemos que saber qué es lo que hicieron con nuestros hijos, a quienes están encubriendo tanto", sentenció.

   A sus declaraciones les acompañaban pancartas con mensajes como "Ayotzinapa, terrorismo de Estado" o "Pobre México, ya basta".

Marcha 43 normalistas

   No obstante, a pesar de la falta de apoyo que denuncian los familiares por parte de las autoridades, más de un año y medio después, están dispuestos a continuar con la lucha.

"Nosotros vamos a seguir, sabemos que el Gobierno va a seguir mintiendo por eso necesitamos que no se vayan los organismos internacionales, no solamente por nosotros sino por los miles de desaparecidos en el país y todos los que son víctimas de crímenes", sentenció la madre de uno de los estudiantes, Ilda Legideño, según declaraciones recogidas por 'Reuters'.

Para leer más