Actualizado 26/01/2016 21:38

Las imágenes de la masiva fuga de presos en Recife (Brasil)

Presos en Brasil
YOUTUBE

   SAO PAULO, 26 Ene. (Notimérica) -

   La masiva de fuga de presos que este fin de semana tuvo lugar en una cárcel en Recife (Pernambuco), en el noreste de Brasil, ha dejado unas espectaculares imágenes en las que puede verse a los reos precipitarse por el agujero que quedó tras una explosión en el muro de la prisión.

   A pesar de que inicialmente se habló de que 100 presos se habían dado a la fuga, sólo 40 presos se escaparon del Complexo Prisional do Curado y, de ellos, 36 fueron recapturados, dos murieron y uno se encuentra ingresado en el hospital, ha informado el portal G1 de Globo.

   Es la segunda fuga en masa que ocurre en una cárcel del estado de Pernambuco. La primera tuvo lugar el pasado miércoles en la Penitenciária Barreto Campelo, en Itamarcá. Tras el incidente, 53 presos se dieron a la fuga y, de ellos, sólo 13 han sido recapturados.

   El Ministerio Público de Pernambuco ha pedido que se cierre el Complexo Prisional do Curado, que enfrenta problemas de superpoblación en sus prisiones, y que construya nuevas unidades con una capacidad menor. "La idea es comenzar de cero y resolver los problemas de superpoblación y de escaso número de agentes penitenciarios", dice el autor de la protesta, Marcellus Ugiette.

   Diversas organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado el estado de las cárceles brasileñas, dominadas por "la superpoblación extrema, condiciones degradantes, tortura y violencia".

   Cita el caso especialmente impactante de la prisión de Pedrinhas, en el Estado de Maranhão, donde entre 2013 y octubre de 2014 78 detenidos fueron asesinados.