8 de octubre de 2016

En imágenes: Miles de personas marchan en Medellín (Colombia) a favor de la paz

   MEDELLÍN (COLOMBIA), 8 Oct. (Notimérica) -

   Alrededor de 10.000 personas y 200 organizaciones sociales han marchado en Medellín (capital del departamento de Antioquia, Colombia) para demandar un acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una movilización convocada por estudiantes esta semana, después del fracaso del plebiscito del pasado domingo, que llevó a la victoria del 'No', con un 51,21 por ciento.

La marcha en Medellín se ha producido durante la tarde-noche de este viernes y no durante el jueves como en el resto de ciudades colombianas, ya que los jóvenes necesitaban más tiempo para convocar la movilización y no por la victoria del 'No' en la capital antioqueña, tal y como ha señalado el diario local 'El Tiempo'.

   Bajo el eslogan de 'La paz nos pertenece', varias organizaciones cívicas, universidades, víctimas y miembros de la comunidad LGBT han salido a la calle, a pesar de las inclemencias del tiempo, para demandar la unificación del país, tanto de aquellos que votaron de forma afirmativa como los que lo hicieron negativamente en el plebiscito.

   La entrega del premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, este viernes por sus esfuerzos en la consecución de la paz en Colombia también ha ayudado a dar publicidad a la movilización.

   La concentración se inició en el parque de Las Luces y contó con la participación de organizaciones como Mujeres contra la guerra, Madres de la Candelaria y la Corporación Vamos Mujer, además de varios miembros de la Unidad de Víctimas de Antioquia.

   Al llegar la noche y con la entrada en el teatro Pablo Tobón Uribe, los manifestantes --que portaban velas y otros elementos simbólicos-- dieron por concluida la marcha. El enfoque de género también ha sido un elemento fundamental de la movilización, con la participación de organizaciones LGBT.

   Cabe destacar que Medellín es una de las ciudades donde más triunfó el 'no' el pasado domingo, con un 62,97 por ciento del total.