27 de marzo de 2015

Las imágenes de la peor inundación en Chile en ocho décadas

  • Las imágenes de la peor inundación en Chile en ocho décadas
IVAN ALVARADO / REUTERS

SANTIAGO, 27 Mar. (Notimérica) -

   Las lluvias torrenciales que han afectado a Chile esta semana son las peores que vive el país latinoamericano en ocho décadas. El agua caída en los últimos días equivale a la recogida durante dos años. Al menos siete personas han muerto y 19 permanecen desaparecidas en la región de Atacama, en el norte de Chile, según el último balance de víctimas de las autoridades locales.

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe para la ciudad de Antofagasta y la región de Atacama, lo que implica que las Fuerzas Armadas toman el control del orden público. Además, el Ministerio de Salud ha declarado alerta sanitaria para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, según ha informado el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

   Este viernes, 14 helicópteros han realizado trabajos de reconocimiento aéreo de las zonas afectadas, además de trabajos de rescate de personas y transporte de elementos de ayuda y emergencia. Para el sábado se espera la llegada de tres helicópteros más a la región, a los cuales se sumarán seis adicionales, para apoyar los trabajos de rescate y transporte.

REUTERS

REUTERS

   Bachelet viajó el miércoles a la zona para constatar los daños 'in situ'. "Se está haciendo todo lo posible para llegar a los lugares afectados", dijo al tiempo que alertó de que "los ríos siguen avanzando". "Es una situación tremenda", añadió.


   Los equipos de emergencias han tenido que rescatar a cientos de personas que se habían quedado aisladas por las intensas precipitaciones, en el que ha participado Carabineros. También hay 1.500 personas que han sido evacuadas y están en albergues municipales. Un total de 100 Carabineros prestarán labores de rescate en las comunas de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, sectores que resultaron con mayores daños debido a la magnitud de la catástrofe.

   Este viernes se prevé que las precipitaciones sigan presentes en la cordillera de las regiones de Antofagasta y Atacama. En Antofagasta las precipitaciones serán débiles durante la madrugada, mientras que en Atacama seguirá lloviendo, aunque se reducirán durante la madrugada. Para la Región de Tarapacá no se esperan precipitaciones.