Actualizado 14/12/2015 23:35

Las imágenes de satélite tampoco confirman el incendio del basurero de Cocula

   MÉXICO DF, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las imágenes tomadas por un satélite belga tampoco han podido confirmar si en la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente se produjo un incendio en el basurero de la ciudad mexicana de Cocula, donde se cree que fueron incinerados los 43 'normalistas' (estudiantes universitarios de Magisterio) de Ayotzinapa.

   "El lugar en el que se produce un incendio está mas o menos lejos de la ciudad de Cocula y ocurrió el 27 de septiembre de 2014", ha afirmado el profesor de la Universidad Loyola del Pacífico, Guillermo Martínez Verdugo. "No podemos tener una evidencia clara de que haya sucedido o no un incendio", ha asegurado en declaraciones al diario 'Milenio'.

   Esta posibilidad no puede ser aclarada ya que en las imágenes aparecen nubes que tapan la imagen del territorio, y por tanto no se puede asegurar si hubo o no un incendio.

   Verduzco también ha explicado que existen tecnologías más avanzadas que confirmarían qué ocurrió realmente esa noche, pero ha afirmado que no estaban programadas para trabajar en ese momento.

CASO IGUALA

   Los normalistas llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

   Agentes de Policía de Iguala interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales al límite entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos. A partir de ese momento se pierde el rastro de los 'normalistas', pero varios sicarios de Guerreros Unidos que han sido detenidos han confesado que ejecutaron e incineraron a los jóvenes y después se deshicieron de sus cenizas en un río.