19 de diciembre de 2018

La importancia de que Yalitza Aparicio protagonice la nueva portada de la revista Vogue en México

La importancia de que Yalitza Aparicio protagonice la nueva portada de la revista Vogue en México
TWITTER / @VOGUEMEXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Dic. (Notimérica) -

   La portada de enero de 2019 de la prestigiosa revista de moda Vogue en su edición mexicana y latinoamericana ha generado gran expectación entre sus lectores habituales, al tiempo que cosecha elogios por lo que parece ser un avance en la normalización de la belleza indígena en la región.

   La actriz de origen mixteco Yalitza Aparicio, protagonista de la última película de Alfonso Cuarón, 'Roma', es la protagonista indiscutible y, aparentemente, siembra precedente en el mundo de las revistas de moda latinoamericanas.

   Lejos de tener como imagen de portada las modelos y estrellas que acostumbran a encabezar las publicaciones de la revista del grupo Conde Nast --mayoritariamente de rasgos caucásicos--, en esta ocasión es Aparicio, vestida de Gucci, quien mira a los lectores y abre el año de la publicación mensual, acumulando por el momento más de 85.000 reacciones en las redes sociales.

   "La vida de esta oaxaqueña pasó de la discreción de su hogar en Tlaxiaco a las pantallas del cine. Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas", reza el mensaje en Twitter con el que Vogue anuncia su próximo número.   

   La aparición de la actriz en una publicación sobre moda y belleza, así como en otras como Vanity Fair, supone para muchos el reconocimiento de la diversidad mexicana, cuya sociedad se asemeja más a los rasgos de Aparicio que a los del resto de modelos, mayoritariamente de piel clara (güeros, tal y como se les denomina popularmente).

   Y es que, como tendencia general, el uso de modelos con rasgos indígenas ha sido utilizado para ilustrar la pobreza o el bajo nivel social. De hecho, el pasado mes de julio, una publicación de la revista Club, del grupo Reforma, en la que aparecían dos novios en San Miguel de Allende (ambos con rasgos caucásicos) junto a una mujer indígena sentada en el suelo vendiendo artesanías fue calificada como racista y clasista.

   Las clases sociales y las diferencias raciales son un tema de intensa discusión en México, en especial en los últimos años. Las redes sociales han catapultado a la palestra pública la discriminación a la que están sometidos la mayor parte de los ciudadanos con rasgos indígenas, quienes además de gozar de menos oportunidades, reciben de manera indiscriminada insultos y descalificativos.   

Para leer más