Actualizado 13/08/2009 04:49

Importante grupo gay de California pospone lucha derechos a 2012

Por Peter Henderson

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - El mayor grupo de defensa de los derechos de los homosexuales de California dijo el miércoles que necesita tres años para construir una coalición que revoque una prohibición a matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado.

La maniobra crea un distanciamiento en el movimiento con aquellos que quieren volver a las votaciones el próximo año, aprovechando que la molestia es reciente.

California, el estado más poblado y a menudo un abanderado del liberalismo social, es codiciado en la guerra de culturas de Estados Unidos.

Su próxima pelea sobre matrimonio gay involucrará a organizaciones nacionales, costará 100 millones de dólares o más y podría afectar a la próxima campaña presidencial de Estados Unidos si se realiza en el 2012.

La votación de noviembre del 2008 para prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, meses después de que la alta corte del estado los legalizara, aumentó el poder de conservadores y provocó una oleada de protestas a nivel nacional.

Fue seguido de la legalización de matrimonios gay en un puñado de estados principalmente del noreste del país y de una apelación que apunta a la Corte Suprema de Estados Unidos.

"Toma tiempo, compromiso y muchos, muchos voluntarios para deshacer las falsedades que nuestros opositores han estado diciendo", expresó a través de una conferencia de prensa Marc Solomon, director de matrimonios de Equality California.

"Podemos tener un apoyo mayoritario para el 2012", aseguró.