29 de abril de 2012

Imputado en EEUU el extesorero del estado de Coahuila

MÉXICO DF, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades federales estadounidenses y del estado de Texas han presentado en distintos tribunales cargos contra el ex secretario del Servicio de Administración Tributaria (SATEC) de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, por delitos de lavado de dinero y crimen organizado, según ha informado un portavoz de la Fiscalía de Texas, Tom Kelly.

   "Lo hemos acusado y los federales (también) lo han acusado. Es una investigación en curso", ha afirmado Kelly en declaraciones al diario 'The San Antonio Express' recogidas por la prensa mexicana.

   Las acusaciones, presentadas ante tribunales de San Antonio, Texas, argumentan que Villarreal invirtió fondos robados de las arcas públicas de Coahuila en el sur de Texas.

   Las autoridades estatales y federales piden además decomisar propiedades comerciales y residenciales por unos 20 millones de dólares (15 millones de euros), incluida una farmacia y una plaza comercial en San Antonio y en el valle sur de Texas.

   El diario mexicano 'El Universal' ya informó la semana pasada de que Villarreal pidió 4.300 millones de pesos (más de 250 millones de euros) en préstamos al Banco del Bajío, Bancomer y Santander para destinar al SATEC, pero este dinero acabó en una sociedad de inversión que colocó el dinero en Estados Unidos y Europa. Los intereses generaban unos 20 millones de pesos mensuales que se quedaba Villarreal.