28 de enero de 2019

Imputan a seis exfuncionarios mexicanos vinculados con la trama de corrupción 'La Estafa Maestra'

Imputan a seis exfuncionarios mexicanos vinculados con la trama de corrupción 'La Estafa Maestra'
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ene. (Notimérica) -

   La justicia mexicana ha imputado a seis exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorialidad y Urbano de México (Sedatu) por presuntos desvíos de 839 millones de pesos mexicanos (44 millones de dólares) a empresas fantasma, de la trama de corrupción llamada 'La Estafa Maestra'.

   El fiscal general de la República de México, Alejandro Gertz Manero, ha informado que, de acuerdo con la ley penal vigente, los seis imputados están llevando el proceso en libertad. "Las personas están libres, ya que los delitos que presuntamente cometieron no están contemplados con prisión preventiva oficiosa o grave", ha agregado Gertz.

   El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, ha señalado que los delitos por los que han sido imputados son "peculado" o "ejercicio indebido del servicio público". Sin embargo, Muñoz no ha respondido a una de las preguntas en rueda de prensa respecto a cuándo finalizaron estos funcionarios su relación laboral con la Secretaría.

   Paralelamente, la Fiscalía se ha negado a revelar los nombres así como los cargos de los exfuncionarios alegando que el anonimato trata evitar cualquier tipo de violación del proceso y "queremos ser cuidadosos con estos expedientes", ha indicado Muñoz.

   De acuerdo con la Fiscalía, actualmente son 64 los investigados vinculados a esta trama de corrupción, según la cual el Gobierno mexicano habría desviado cerca de 8.000 millones de pesos entre el 2013 y el 2014 a través de 128 empresas que no debían recibir recursos públicos por no tener infraestructura ni estar legalmente establecidas.

   

Contador

Lo más leído en Sociedad