28 de diciembre de 2015

Inauguran el primer vuelo directo entre Cuba y China

   LA HABANA, 28 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   Un Boeing 777 de la aerolínea estatal Air China despegó este domingo de Beijing hacia La Habana, con lo que quedó inaugurado el primer vuelo directo entre China y Cuba, factor que impulsará el turismo del país asiático en Latinoamérica.

   Durante la ceremonia de inauguración, el embajador de Cuba en China, Alberto Blanco, afirmó que esta nueva ruta aérea permitirá a más ciudadanos chinos conocer los atractivos turísticos de la isla, de acuerdo con un comunicado de la agencia oficial cubana Prensa Latina.

   La vicepresidenta de Air China, Wang Yinxiang, que viajó a bordo de este vuelo inaugural, señaló que "esta estrategia servirá para promover los lazos con Cuba y el Caribe".

   Del mismo modo, consideró que la visita del presidente de China, Xi Jinping, a La Habana el año pasado, impulsó las relaciones bilaterales, que este año cumplen 55 años.De hecho, China y aes el segundo socio comercial más importante de Cuba, solo por detrás de Venezuela -que además atraviesa una grave crisis derivada de la caída de los precios del petróleo-.

   El viaje tiene una duración de 19 horas y media de vuelo e incluye una escala técnica en Montreal, Canadá, lo que supone la principal novedad, pues antes de inaugurar esta ruta directa, los vuelos entre China y Cuba debían pasar por España, Alemania, Francia y México.

   Además de tratarse de la primera conexión directa entre la segunda economía mundial y el Caribe, es la primera ruta entre China y Latinoamérica que cubre una aerolínea del país asiático, ya que los vuelos a México y Brasil son realizados por compañías extranjeras.

   De acuerdo con datos oficiales, entre enero y noviembre de 2014 viajaron a Cuba 22.115 chinos, cifra que representó un aumento de 27,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

   Empresarios, diplomáticos y pasajeros presentes en la ceremonia de inauguración del vuelo opinaron que esta nueva ruta aérea abre oportunidades tanto al sector turístico como al comercio entre la nación asiática y América Latina.