Actualizado 15/06/2016 21:57

Incautados más de 100 kg de cocaína en Buenos Aires con destino a Israel

Incautados más de 100kg de cocaína en Buenos Aires con destino a Israel
ACTITUDFEM

   BUENOS AIRES, 15 Jun. (Notimérica) -

   Más de cien kilos de cocaína que tenían como destino Israel han sido incautados en un intento de narcotráfico que pretendía transportar toda la droga desde Buenos Aires. La sustancia fue interceptada en las últimas horas y permanecía oculta en muebles embalados dentro de contenedores en la aduana de la capital argentina, lista para su exportación.

   El procedimiento, bautizado como "Operación Medio Oriente", fue llevado a cabo por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas con asistencia de efectivos de la Policía israelí, según informa la agencia de noticias 'Télam'.

   El juez que investiga el caso es el juez nacional en lo Penal Económico, 10, Diego García Berro, el cual llegó a cancelar la rueda de prensa que iba a impartir la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, debido a la obtención de nuevos datos que podrían desembocar en más detenciones e incautaciones.

   Hasta el momento sólo se ha detenido a personas de nacionalidad argentina, mientras, los investigadores intentan relacionar la "conexión israelí", que son aquellos que recibirían la droga en el destino.

   La pesquisa se inició a fines de mayo pasado, cuando la Policía de Israel detuvo a una mujer argentina en el aeropuerto de la ciudad de Tel Aviv. De acuerdo con la causa, la mujer estaba en el lugar asegurando los pasos previos para un envío importante de droga que se realizaría por vía marítima, desde un puerto argentino y hacia la ciudad de Haifa, en la costa israelí en el Mar Mediterráneo.

   Para asegurarse un viaje discreto a través del cual poder enviar la drogra, ésta iba disimulada en un servicio de mudanzas dirigido por ciudadanos de ambas nacionalidades.

   A partir de estos datos, los policías antinarcóticos de la Policía Federal Argentina (PFA), identificaron un contenedor guardado en un depósito fiscal porteño bajo jurisdicción de la Dirección General de Aduanas, a la espera de ser trasladado al Puerto de Buenos Aires.

   Gracias a escáneres de rayos X, los experos inspeccionarion varios muebles de madera ya embalados en el contenedor, y descubrieron que en el interior de varias mesas había "figuras irregulares", que resultaron ser un total de 180 paquetes rectangulares o "ladrillos" de cocaína, con un peso de más de 100 kilogramos y con un valor en el mercado ilegal de unos 16 millones de dólares.

   Posteriormente se llevaron a cabo varios allanamientos en distintos puntos de la Capital Federal donde fueron detenidas distintas personas relacionadas con la supuesta empresa de mudanzas.

   Cabe destacar el destino de la cocaína, ya que es más habitual transportar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos, Europa o incluso África, pero no a países como Israel. Por ello, todavía queda por averiguar si la droga tenía como destino final el consumo interno en el país de Medio Oriente, o si se trataba de una ruta alternativa para hacer llegar la cocaína a Europa.