6 de noviembre de 2015

Un incendio en el municipio colombiano de Guapi destruye 6 viviendas

   BOGOTÁ, 6 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   Un incendio en el municipio costero de Guapi, en Colombia, ha destruido este jueves seis humildes viviendas del casco urbano de la ciudad.

   Guapi está atravesando una grave situación de emergencia, ya que este incidente se une al desbordamiento de los ríos Napi, Chare y San Francisco, además de la explosión de un tanque de gasolina que provocó quemaduras a cuatro personas del mismo municipio.

   "Guapi atraviesa un momento muy difícil porque apenas se está adelantando un censo de las familias damnificadas por el desbordamiento de tres ríos cuando alrededor de las 6.30 de la tarde de hoy se registró un incendio estructural, el cual colapsó la capacidad de los bomberos de esta localidad, por eso la misma población se vio abocada a recurrir a baldes y ollas para atender esta situación", declaró la integrante de la Oficina Asesora de la Gestión de Riesgo y Desastres del Cauca Edith Paz.

   El incidente, del cual se desconocen las causas, deja como saldo seis familias damnificadas, ya que las estructuras, de madera y láminas de zinc, quedaron reducidas a cenizas.

   Entre los damnificados se encuentra la familia de Faustina Orobio, una de las máximas cantautoras representantes del folclore afrodescendiente del pacífico colombiano.

   

   Asimismo, los servicios de emergencia informaron de que se han destruido las casas contiguas a las afectadas con el fin de evitar que las llamas se propagaran.

   "Estamos contabilizando cuántas personas son las perjudicadas por el incendio, porque tengo el reporte de que en una sola vivienda habitaban ocho personas, entonces la cifra total puede ser alta y a esta se sumará la que entreguen los socorristas y los funcionarios que atienden a los afectados por las inundaciones, los cuales rondan los 3.500 y los 4.000 habitantes", agregó Edith Paz.

   Además, se espera la llegada de un representante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre para así obtener atención directa por parte del Gobierno Nacional y empezar la entrega de ayudas a las familias que ya se agolpan en áreas públicas del casco urbano de Guapi tras perder sus casas.

   "Es una situación que causa mucho temor porque las lluvias no paran en esta zona y ahora se suma la destrucción de la casa de los compañeros músicos y los cuatro niños quemados por la explosión de un tanque de gasolina", manifestó la habitante de Guapi Silvia Mancilla.