15 de julio de 2009

Incendio en parque natural de España destruye 4.000 hectáreas

MADRID (Reuters/EP) - Un incendio en el parque natural de Sierra Cabrera, en la provincia española de Almería, destruyó al menos 4.000 hectáreas en las últimas 24 horas, en el primer gran incendio del verano en el país europeo, informó el miércoles la Junta de Andalucía.

El fuego, que se inició el martes al parecer a causa de un rayo, obligó a la evacuación de centenares de personas del municipio de Turre, informó la Consejería de Medio Ambiente de la junta andaluza.

Las autoridades esperaban que el viento que alimentó las llamas en un principio, remita en las próximas horas y que las llamas puedan ser controladas.

Cerca de un centenar de efectivos trabajaban en la extinción en tierra con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, 13 helicópteros, siete aviones de carga, cuatro aviones anfibios y un aparato de vigilancia.

El incendio se produjo el mismo día que la organización ecologista Adena publicó un informe denominado "Incendiómetro" que clasifica a las comunidades autónomas por su vulnerabilidad a los fuegos.

Según el reporte, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia encabezan esa lista, mientras que Madrid, Murcia y Andalucía destacaron como las que menos riesgo tenían de sufrir el impacto del fuego en sus bosques.