Actualizado 20/07/2009 00:04

Incendios forestales Canadá obligan miles a evacuar

VANCOUVER, Canadá (Reuters/EP) - Grupos de bomberos luchaban el domingo para contener dos arrasadores incendios en el oeste de Canadá que obligaron a miles de residentes de una comunidad a abandonar sus hogares, informaron el domingo funcionarios.

Las llamas que se propagaron rápidamente el sábado han destruido al menos nueve edificios en áreas residenciales en las colinas cercanas al lago Okanagan, al oeste de la localidad de Kelowna, Columbia Británica, dijeron funcionarios locales.

No se han reportado muertos ni heridos.

A un estimado de 17.000 personas se le ordenó evacuar y cientos de otros residentes fueron advertidos de que estén alerta para abandonar sus casas si las llamas continúan propagándose.

El incendio más grande ya ha consumido al menos 300 hectáreas, y ninguno de los focos estaba bajo control, según funcionarios.

Un diario de Kelowna reportó el domingo que funcionarios estaban preocupados de que el incendio pudiese cortar una línea de transmisión de electricidad clave, que podría forzar más evacuaciones en un área de unos 32.000 residentes al oeste de la ciudad.

La policía indicó que la causa de los incendios no estaba clara, pero un funcionario del servicio de bomberos en la zona sostuvo que no creía que ambos focos estuvieran relacionados.

Las llamas producían un brillo naranja en el cielo nocturno, con residentes que se despertaron por la mañana en un valle lleno de humo, según un fotógrafo de Reuters en el área.

Funcionarios dijeron que los vientos empujaron las llamas a través del seco paisaje, algo que puso en riesgo el trabajo del personal tierra para combatir las llamas.

Helicópteros descargando agua y retardantes del fuego respaldaban a más de 200 bomberos en el campo, y más personal de emergencia se preparaba para dirigirse al área, dijeron a periodistas funcionarios de Kelowna.