Actualizado 24/01/2017 21:44

Los incendios someten a Chile al "mayor desastre forestal" de su historia

Incendios
TWITTER @SISMOLOGIACH

   SANTIAGO, 24 Ene. (Notimérica) -

   Cerca de 4.000 personas ha tenido que ser evacuadas del centro y sur de Chile a causa de los incendios forestales que están arrasando la zona, con unas 221.060 hectáreas arrasadas por las llamas.

   Según la presidenta del país, Michelle Bachelet, Chile está "frente al mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016". A pesar de la crítica situación, la mandataria asegura que "superaremos la emergencia".

   

   Chile ya ha recibido la ayuda de varios países para combatir los fuegos, como es el caso de Francia, Canadá, Estados Unidos y otras naciones vecinas, según informa 'BBC Mundo'.

   De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), 32 incendios continúan activos, mientras que 29 están controlados y otros cuatro ya han sido extinguidos.

   La sequía, los fuertes vientos y las altas temperaturas que enfrenta al país han resultado condiciones idóneas para la expansión de las llamas, llegando a arrasar cerca de 82.000 hectáreas, siendo la región de O'Higgins la más afectada, con unos 450 kilómetros cuadrados afectados por los incendios.

   En declaraciones que difunde el portal 'Emol', el portavoz de la Corporación Chilena de la Madera, Emilio Uribe, ha asegurado que las cifras son parciales, ya que el balance de la catástrofe aún no está cerrado "y se estima que las mermas serán millonarias".

   Los servicios de emergencia llevan días trabajando por mitigar las llamas que han puesto en peligro a miles de personas entre Santiago y las localidades cercanas a la capital chilena.