15 de julio de 2019

El índice de pobreza aumenta en Argentina, un escenario decisorio para las próximas elecciones

El índice de pobreza aumenta en Argentina, un escenario decisorio para las próximas elecciones
Personas 'sin techo' en ArgentinaREUTERS / MARCOS BRINDICCI - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 15 Jul. (Notimérica) -

Mientras que los esfuerzos para paliar la crisis inflaccionaria que vive Argentina continúan, el índice de pobreza del primer semestre del año refleja un aumento del índice de pobreza, con respecto al año anterior.

Con un incremento de las cifras de indigencia, el informe preliminar del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) augura un escenario social en el que la pobreza se va a ver, desafortunadamente, aumentada.

Además, el estudio ha revelado que el aumento de la indigencia acompaña al de la pobreza extrema. Estos datos están marcando la intensa campaña electoral para las próximas elecciones que se celebrarán en octubre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó el pasado 9 de mayo su cuarto desembolso y giró al país iberoamericano 10.870 millones de dólares como parte del crédito por 56.300 millones que negoció con el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Esta acción está jugando a favor de la fórmula macrista, cuya imagen de cara a los comicios ha mejorado de cara a los próximos comicios.

Por el momento, Macri y el candidato 'kirchnerista', Alberto Fernández, se mantienen en un empate técnico, según seis sondeos. Así, todas las encuestas analizadas por Reuters muestran una victoria de Fernández en la primera vuelta del 27 de octubre pero por una mayoría insuficiente para evitar el balotaje o segunda vuelta del 24 de noviembre.

Para la segunda vuelta, las mediciones se muestran divididas, con cuatro que otorgan la victoria a Fernández y dos que dan la reelección a Macri, aunque en ambos casos con escaso margen.

En este contexto, las empresas demoscópicas indican que la victoria podría ser para el candidato presidencial que concite menos rechazo entre los argentinos.

Para leer más