31 de enero de 2019

Indiferencia entre los brasileños ante las medidas de la minera Vale tras el colapso de una presa que dejó 300 muertos

Indiferencia entre los brasileños ante las medidas de la minera Vale tras el colapso de una presa que dejó 300 muertos
REUTERS / WASHINGTON ALVES

BRUMADINHO, (BRASIL), 31 Ene. (Reuters/Notimérica) -

Los residentes del estado brasileño de Minas Gerais reaccionaron con indiferencia y, en muchos casos, rechazo a una serie de medidas que el gigante minero Vale SA prometió adoptar tras el colapso de una represa que habría provocado la muerte de más de 300 personas.

"Demasiado tarde" publicó el diario 'O Estado de Minas', después de que Vale, la minera de hierro más grande del mundo, señalara que detendría hasta un 10 por ciento de su producción y que invertiría 5.000 millones de reales (1.360 millones de dólares) para desmantelar instalaciones como la que colapsó en su mina Corrego do Feijao el viernes.

Bomberos confirmaron la muerte de 99 personas e informaron de 250 desaparecidos, con lo que el derrumbe de la presa de relaves, en Brumadinho, puede ser el desastre minero más letal de Brasil. La empresa se comprometió a seguir pagando impuestos sobre la mina y a donar 100.000 reales (unos 27.136 dólares) a la familia de cada víctima.

Las iniciativas fueron poco comentadas o ridiculizadas en la región. En el sindicato local de la ciudad de Brumadinho, uno de sus miembros todavía no había oído hablar del plan de Vale, mientras que otro dijo que era un asunto secundario.

"Honestamente, sólo estamos asimilando lo que pasó", declaró Neftali Goncalves da Silva, vicepresidente del sindicato. "Vale vendrá y hablaremos, pero por ahora sólo nos estamos recuperando".

Este miércoles, expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas intervinieron, instando a una investigación oficial sobre el incidente. Fiscales federales y estatales ya han dicho que quieren tratar el desastre como un caso criminal.

Contador

Lo más leído en Sociedad