18 de junio de 2016

Un indígena de Michoacán gana una beca en la Universidad de Stanford

Un indígena de Michoacán gana una beca en la Universidad de Stanford
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jun. (Notimérica) -

Un alumno indígena de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), México, ha ganado una beca para participar en el Programa de verano ITAM-Stanford 2016.

El estudiante Edwing Ezequiel Jiménez Fabián, originario de Cherán, una comunidad indígena de Michoacán, analizará junto a investigadores estadounidenses los riesgos globales en seguridad y gobernanza en Iberoamérica y en especial en su comunidad de origen.

El programa 'ITAM Stanford 2016', que se dirige exclusivamente a alumnos pertenecientes a grupos indígenas, se trata de una idea conjunta entre la Embajada de Estados Unidos en México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Estudios Internacionales Freeman Spogli (FSI) de la Universidad de Stanford.

Actualmente, Ezequiel desarrolla como tesis los usos y apropiaciones del bosque en la comunidad de Cherán entre los años 1950 a 2015, con el objetivo de aplicar los resultados de su investigación en favor del desarrollo social y económico de la misma comunidad.

Además, el joven explicó a 'Animal Político' su interés en el programa de la beca estadounidense "para enriquecer sus estudios sobre su tierra natal", la cual ha sufrido ataques externos desde empresas y políticos que han perturbado su forma de vida y costumbres.

Aparte de los estudios en seguridad y gobernanza, el mexicano está interesado en conocer a los investigadores de Stanford y su opinión sobre el desarrollo de nuevas comunidades en armonía con la preservación ambiental y poder atraer hacia Cherán la investigación sobre estos temas.

Ezequiel considera que el hecho de que las comunidades indígenas como la suya busquen la reivindicación de sus formas de organización social y de combate al crimen organizado y agentes de violencia sobre sus tierras y costumbres es digno de tomarse en cuenta como alternativas de vida respetadas por las autoridades estatales y federales.

Para ser seleccionado como participante, Ezequiel compitió con otros seis alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hildalgo, así como contra otros indígenas de otras instituciones de educación superior.

Tras ser seleccionado, Ezequiel recibirá un curso de capacitación por parte del ITAM y ANUIES y luego viajará a Estados Unidos, donde estará del 11 al 22 de julio.