13 de abril de 2019

Indígenas denuncian el asesinato de un activista en Colombia

Indígenas denuncian el asesinato de un activista en Colombia
ONIC - ARCHIVO

BOGOTÁ, 13 Abr. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha denunciado el asesinato de Aquileo 'Aquileito' Mecheche Baragon, activista de Derechos Humanos y rector de la Institución Educativa Indígena Jagual desde hace siete años.

"El hecho ocurrió en la cabecera municipal de RioSucio, Chocó, la noche del 12 de abril de 2019 siendo las 22.00 horas. El líder indígena, de 52 años de edad, fue sacado de su residencia y asesinado (...) tras recibir tres impactos de bala en el rostro", denuncia la organización en un comunicado recogido por el diario 'El Tiempo'.

La ONU ha pedido ya una pronta investigación a las autoridades competentes por la muerte de Mecheche, uno de los líderes que encabezó la Minga del Chocó de noviembre del 2018.

La ONIC ha denunciado la "grave situación" de Derechos Humanos y derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos del Chocó. "Reiteramos el llamado de urgente a S.O.S a todas las instituciones garantes de los Derechos Humanos tanto del orden nacional como regional, a cumplir los acuerdos suscritos en la #MingaChocóPorLaVida para garantizar la vida, la autonomía y demás derechos que le asisten a los Pueblos Indígenas afectados".

"No esperemos más asesinatos. Responsabilizamos al Gobierno Nacional de cualquier otro hecho delictivo y violento que pueda ocurrir en esta zona. A la comunidad internacional velar por el cumplimiento de acuerdos, y protección de la vida", añade el escrito.

El crimen de Mecheche se suma a la lista de los cientos de líderes sociales asesinados en Colombia de manera sistemática, incluso tras la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad