22 de agosto de 2016

Indígenas guatemaltecos celebran la autodeterminación a pesar de la exclusión social

Indígenas guatemaltecos celebran la autodeterminación a pesar de la exclusión social
REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Ago. (Notimérica) -

Los indígenas guatemaltecos celebraron este domingo el tercer aniversario del reconocimiento público y jurídico municipal de las 32 comunidades q'eqchi', asentadas en el territorio de Copones en municipio de Ixcán, situado al norte del país.

Los mayas mostraron como ofrenda el 'mayejak', que es abundante bebida de cacao y diversos alimentos, lo que constituyen las principales insignias de la unidad entre las comunidades q'eqchi', tal y como recoge la cadena 'Telesur'.

Además festejar el tercer aniversario de autodeterminación, la indígena Basilia Call Pop relató a la misma cadena que también celebraron la lucha y la firmeza de soportar tres años de dura exclusión del estado de Guatemala por reclamar la autodeterminación indígena.

A lo largo de tres años, a las nuevas generaciones se les negó la identidad indígena, ya que el Registro Nacional de las Personas (RENAP)se negó a inscribir nacimientos y defunciones a los residentes de las comunidades, según el indígena Victoriano Chocooj Coc.

La delegación del RENAP en Ixcán, se negó a realizar las inscripciones por falta de una notificación oficial sobre la existencia de comunidades indígenas. Además, también justificaron que el sistema de registro solo aceptaba la palabra "aldea" y no "comunidad indígena".

El problema no terminó allí, ya que algunas comunidades indígenas tuvieron que sufragar el sueldo de varios maestros porque la delegación departamental de educación en Quiché, los excluyó de su área de cobertura aduciendo divergencias de ubicación geográfica.

El territorio de los Copones se ha caracterizado por sufrir la desidia estatal, reflejada en sus rutas escarpadas de difícil acceso y la falta de servicios. Sin embargo, el problema empeoró en el año 2013, después de que las autoridades del municipio de Ixcán, a duras penas accedió habilitar un libro de actas específico para la inscripción de las comunidades indígenas.

De tal modo, que la comuna ixcaneca inscribió y reconoció jurídicamente a las 32 primeras comunidades, aunque el problema surgió cuando el anterior concejo municipal se negó a publicar la certificación del acta en el diario oficial, algo que era uno de los últimos requisitos para que cobrara vigencia el acuerdo.

No obstante, en la misma certificación de acta quedó plasmado el derecho de autodeterminación indígena, garantizada en el Código Municipal y en la Constitución Política de la República de Guatemala, país donde el 42 por ciento de la población pertenece a un pueblo indígena.