Actualizado 21/05/2010 02:03

Indígenas llegan a Buenos Aires para exigir la creación de un Estado Plurinacional

Cristina Fernández Kirchner
REUTERS


BUENOS AIRES, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las cerca de 50 organizaciones indígenas que emprendieron una marcha hace 10 días con el fin de exigir al Gobierno el reconocimiento de un Estado plurinacional, llegaron este jueves a Buenos Aires donde pretenden entrevistarse con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los manifestantes ocuparon el Obelisco de Buenos Aires, icono capitalino, a la espera de que el resto de comunidades lleguen a la capital. En total se calcula que estas marchas han movilizado a unos 40.000 indígenas que esperan ser recibidos por la mandataria.

En pocas horas se dirigirán a la Casa Rosada, la residencia presidencial argentina, para exponer a Fernández de Kirchner sus exigencias en pro de la conformación de un Estado Plurinacional semejante al instaurado recientemente en Bolivia por el presidente Evo Morales.

En el último año el Gobierno ha expresado su voluntad de dialogar con los grupos de aborígenes y dar cabida a sus peticiones en la medida de lo posible. Este gesto se ha manifestado en la inclusión de estas comunidades en varios actos oficiales relacionados con la celebración del Bicentenario de la Independencia del país.