Actualizado 28/12/2011 12:36

Los indígenas sudamericanos deberían tener "derechos de autor" por la venta de patatas

Los Indígenas Andinos Fueron Los Primeros En Domesticar La Patata
H. MASON/ SURVIVAL


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Propiedad Intelectual de la ONU ha decidido que los indígenas sudamericanos "deberían recibir" el 1 por ciento de los beneficios de las ventas de patatas en todo el mundo, "en reconocimiento al hecho de que las patatas (...) son en realidad una creación indígena", según informa Survival Internacional.

La presidenta del Tribunal, Tomasa Bravas, ha declarado que los pueblos indígenas de Perú fueron los primeros cultivadores de patatas y "creen que es justo que se reconozca la deuda que el mundo tiene con ellos". Así, considera que esta decisión supone "dar crédito a los pueblos indígenas por su contribución en las dietas cotidianas".

Por su parte, el Instituto de Nativos Originarios de Centroamérica (INOC) y el Ejecutivo de Naciones Tribales (ENT), que habían llevado el caso ante el Tribunal, celebraron lo que consideran "una importante victoria". El presidente del INOC, Jorge Papas, ha declarado que "con lo ingresado por los derechos de autor se podrán comprar algunas de las tierras que los ganaderos, madereros y empresas petrolíferas les han arrebatado".

En este sentido, el director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado que "están muy contentos con la decisión de dar reconocimiento a los pueblos indígenas por un alimento del que tantas personas dependen".