28 de diciembre de 2011

Los indígenas sudamericanos deberían tener "derechos de autor" por la venta de patatas

Los indígenas sudamericanos deberían tener "derechos de autor" por la venta de patatas
H. MASON/ SURVIVAL

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Propiedad Intelectual de la ONU ha decidido que los indígenas sudamericanos "deberían recibir" el 1 por ciento de los beneficios de las ventas de patatas en todo el mundo, "en reconocimiento al hecho de que las patatas (...) son en realidad una creación indígena", según informa Survival Internacional.

La presidenta del Tribunal, Tomasa Bravas, ha declarado que los pueblos indígenas de Perú fueron los primeros cultivadores de patatas y "creen que es justo que se reconozca la deuda que el mundo tiene con ellos". Así, considera que esta decisión supone "dar crédito a los pueblos indígenas por su contribución en las dietas cotidianas".

Por su parte, el Instituto de Nativos Originarios de Centroamérica (INOC) y el Ejecutivo de Naciones Tribales (ENT), que habían llevado el caso ante el Tribunal, celebraron lo que consideran "una importante victoria". El presidente del INOC, Jorge Papas, ha declarado que "con lo ingresado por los derechos de autor se podrán comprar algunas de las tierras que los ganaderos, madereros y empresas petrolíferas les han arrebatado".

En este sentido, el director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado que "están muy contentos con la decisión de dar reconocimiento a los pueblos indígenas por un alimento del que tantas personas dependen".


Lo más leído en Sociedad
  • Chile.- El Gobierno de Chile decreta el estado de catástrofe en cinco comunas del norte del país por las fuertes lluvias
  • Iberoamérica.- Más de 800 personas murieron en las rutas migratorias americanas en 2019, una cifra récord
  • Se busca jóvenes latinoamericanos para viaje a lo 'Greta' para asistir a la cumbre del clima de Bonn (Alemania) en junio
  • Perú.- Aumentan a ocho los fallecidos por al explosión de un camión con gas en Lima
  • Chile se reivindica como "destino estable" tras la ola de protestas en el país
  • Brasil.- Asciende a 56 el número de muertos por las lluvias torrenciales en el sureste de Brasil