30 de enero de 2015

Indonesia confirma la ejecución del segundo brasileño, Rodrigo Gularte

Indonesia confirma la ejecución del segundo brasileño, Rodrigo Gularte
YOUTUBE

RÍO DE JANEIRO, 30 Ene. (Notimérica) -  

   El brasileño condenado a muerte en Indonesia Rodrigo Gularte será finalmente ejecutado el próximo mes de febrero en la cárcel de la isla de Nusakambangan, en Cilacap, según han confirmado las autoridades indonesias, que no han atendido las peticiones de clemencia del Gobierno de Brasil.

   Además del brasileño el Gobierno indonesio pretende ejecutar a otros 11 prisioneros de otros países, entre ellos Australia, Francia, Filipinas, Gana y España, según informa el diario 'The Jakarta Post', que también incluye unas declaraciones del jefe de policía de Cilacap, Ulung Sampurna Jaya, asegurando que está todo listo para la ejecución: "Ahora sólo falta apretar el botón".

   Gularte fue detenido en 2004 cuando intentó entrar en el país con seis kilos de cocaína escondidos dentro de varias tablas de surf.

Relacionadas

   Según sus familiares más cercanos Gularte sufre de esquizofrenia y éste sería el argumento al que se han aferrado en las últimas semanas para evitar su muerte.

   El gobierno brasileño presiona para que sus homólogos indonesios acepten las peticiones de clemencia y cancelen la ejecución, aunque las perspectivas de éxito son poco alentadoras dado el precedente de hace unas semanas, cuando fue ejecutado Marco Archer, el primer brasileño condenado a pena de muerte en el extranjero.

   Archer fue condenado a la pena máxima por intentar entrar con cocaína en el país.

   Para evitar su muerte la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, intentó hablar telefónicamente en varias ocasiones con el presidente indonesio, Joko Widodo, pero sólo consiguió contactar con él a última hora y recibió una negativa por respuesta.

   Como consecuencia, el gobierno brasileño emitió un comunicado expresando su malestar con la decisión y alertando del efecto que podría haber en las relaciones bilaterales, aunque no congeló del todo la relación con Indonesia con la esperanza de que hubiera canales de diálogo para evitar la muerte de Gularte, lo que parece poco probable.

    MÁS NOTICIAS... 

    VIDEO: El dramático mensaje del brasileño que será ejecutado en Indonesia

    Ejecutan al brasileño condenado a muerte en Indonesia