Actualizado 08/08/2009 09:48

Indonesia cree que dio muerte a importante miliciano: fuentes

Por Telly Nathalia

KEDU, Indonesia (Reuters/EP) - La policía de Indonesia mató a tiros a un hombre que se sospecha era el líder miliciano islamista Noordin Mohammad Top, en medio de redadas en el centro de Java, e intentaba identificar su cuerpo, dijeron el sábado fuentes policiales.

Top, nacido en Malasia, es el principal sospechoso de los ataques suicidas casi simultáneos contra los hoteles JW Marriott y Ritz-Carlton de Yakarta, que dejaron nueve personas muertas y otras 53 heridas.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono ha prometido perseguir a los atacantes y si Top murió o fue capturado sería un gran golpe de las fuerzas de seguridad y podría ayudar a reducir la posibilidad de nuevos ataques.

La policía ha lanzado una serie de redadas desde el viernes y una fuente de la policía cercana a la investigación de los ataques en los hoteles dijo que un hombre que se cree sería Top murió durante una operación contra un taller en Temanggung, a más de 400 kilómetros al sureste de Yakarta.

"El murió a tiros", dijo la fuente, agregando que las redadas en el área habían llevado a la policía a una casa en Bekasi, en las afueras de la capital, donde se encontraron 500 kilogramos de bombas.

Un corresponsal de Reuters en Bekasi escuchó una fuerte explosión desde la zona cerrada por la policía, que dijo que había abatido a dos milicianos sospechosos.

"Creo que esto es muy significativo. Esperamos que la persona en Temanggung sea Noordin", dijo el portavoz de la policía nacional Nanan Soekarna.

Funcionarios de inteligencia dicen que Top y su compatriota Azahari Husin, un fabricante de bombas que murió en una redada policial en el 2005, eran líderes de la red de milicianos de Jemaah Islamiah, a quienes se culpa de una serie de ataques en Indonesia desde el 2002.

Se cree que Top planeó ataques previos contra el JW Marriott en Yakarta en el 2003, contra la embajada de Australia en Yakarta en el 2004 y en Bali en el 2005.

Ken Conboy, un experto en seguridad con base en Yakarta, dijo que Top era clave para la red de milicianos debido a sus habilidades como reclutador de atacantes suicidas.

"Si miras a la historia de radicalismo violento en Indonesia, una vez que se ha atrapado a los principales involucrados se pasa por un hiato hasta que la nueva generación encuentre un lugar para entrenar y alcance la madurez", afirmó.

Andi Wijayanto, un experto en seguridad de la Universidad de Indonesia, dijo que atrapar a Top era "un golpe significativo para el grupo, debido a que su líder ha muerto y su logística ha sido dañada".