Actualizado 15/10/2009 21:17

Infancia.- Camboya, México, Brasil y Tailandia, principales focos del turismo sexual infantil, según Global Humanitaria


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Camboya, México, Brasil y Tailandia se han convertido en los principales países en los que se practica la explotación sexual infantil, según explicó hoy el director de cofinanciación de Global Humanitaria, Luis García Villameriel, que añadió que "a Camboya se está desplazando todo el turismo sexual de Tailandia por su marco legal más relajado". Este fue uno de los puntos que trató la organización en el marco del foro contra la explotación sexual comercial infantil organizada estos días en Caixa Forum Madrid.

Villameriel señaló, en declaraciones a Europa Press, que "lo más importante es entender que no hay un solo factor que lleve a la explotación infantil , sino que hay muchos entre los cuales están la pobreza, la vulnerabilidad de los menores, factores culturales, económicos, sociolaborales, que el menor tenga que hacerse cargo de la familia y las redes organizadas que trafican con las personas".

A estas prácticas ilegales, "que gozan de la impunidad de los países en los que se llevan a cabo", Global Humanitaria responde con unas pautas de intervención como la investigación y denuncia, la atención psicosocial, el apoyo a los menores y sus familias, y el fortalecimiento de las instituciones fiscales y policiales, además de la ejemplarización.

Villamariel considera "escandaloso ver a señores de unos 50 años, generalmente procedentes de Canadá, EEUU y Europa Central de la mano de niños de 7 u 8 años por el río Mecong", pero reconoce que "cada vez hay más hombres de la misma Camboya y de los países colindantes, y que en muchas ocasiones son las propias familias las promotoras para así recibir una contraprestación, pues están necesitadas".

En el año 2008 se registraron unos 170 casos de explotación infantil en Camboya, y del orden de 80 llegaron a generar un expediente judicial, resultando unos 40 ó 50 de éstos en condenas, según datos aproximados aportados por la organización.