19 de noviembre de 2009

Infancia.- Entreculturas alerta de que en Colombia uno de cada cuatro niños soldado es menor de edad

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Entreculturas alertó, con motivo del Día Mundial de la Infancia que se celebra mañana, de que en el conflicto armado de Colombia se estima que uno de cada cuatro combatientes es menor de 18 años y reclamó "visibilizar" ante la comunidad internacional esta situación para exigir la "protección, garantía y cumplimiento de los derechos de estas personas que, por su corta edad, son especialmente vulnerables".

"Vivir en un contexto sin guerra es un derecho que urge garantizar por respeto al desarrollo de los más pequeños y para sembrar la semilla de una paz mundial definitiva", indicó la organización.

Para evitar la situación actual, muchos colombianos han solicitado refugio en países fronterizos por temor a que sus hijas e hijos puedan ser reclutados con fines bélicos en la guerra que vive el país.

Según detalló Entreculturas en su comunicado, este hecho de traspasar fronteras no significa automáticamente ponerse a salvo del conflicto, puesto que la "inestabilidad desencadenada" se ha extendido a los países vecinos donde también se han registrado casos de reclutamiento de menores para el combate.

En un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de Colombia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se mostró que la edad media de reclutamiento había disminuido de 13,8 años en 2002 a 12,8 en 2006. Actualmente, el número estimado de niños que participan en grupos armados ilegales en Colombia oscila entre 8.000, según el Ministerio de Defensa, y 11.000 según fuentes no gubernamentales.

La perpetuación de esta violencia tanto en Colombia como en sus países vecinos como Venezuela, Ecuador, Panamá y Brasil "no hace sino dificultar el desarrollo de estos territorios" porque el dinero destinado a la guerra impide que sea invertido en otras cuestiones como la salud o la educación y porque, ante la inseguridad, el riesgo a perder la vida, a ser reclutados o a padecer abusos sexuales, muchos padres evitan que sus hijos vayan a la escuela, viéndose éstos privados de educación y obligados a crecer bajo la sensación de amenaza y la dinámica de la violencia.

LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO DE CAMBIO

Entreculturas, dentro de su propuesta didáctica de este año de cara al Día Mundial de la Infancia, ha creado la colección 'Días D', centrada en la interculturalidad, cuyo primer tema, 'Ciudad Planeta', busca que los niños y jóvenes comprendan que en la realidad coexisten opiniones, religiones y nacionalidades diferentes, "sin ser unas más válidas que las otras y mereciendo el mismo respeto".

Así, su propuesta didáctica utiliza el arcoiris como emblema de esa diversidad y como símbolo del puente que se construye mediante el respeto entre dos realidades diferentes, puesto que esta organización confía en la educación como mecanismo de cambio, de transformación interna y externa de las personas, y porque tiene mucho que aportar en los contextos de violencia.