5 de marzo de 2015

Informaciones contradictorias sobre el alcohol que Nisman habría consumido

Informaciones contradictorias sobre el alcohol que Nisman habría consumido
FACEBOOK

BUENOS AIRES, 5 Mar. (Notimérica) -

Las informaciones sobre el alcohol que habría consumido el fiscal Alberto Nisman poco antes de morir difieren entre el Gobierno y los medios de comunicación nacionales. Mientras que el portal de noticias Infojus, del Ministerio de Justicia argentino, ha confirmado este miércoles un "estado de embriaguez elevado", los medios de comunicación aseguran que el alcohol no había sido metabolizado.

Según Infojus, Nisman presentaría 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que corresponde a unos seis vasos de vodka en un varón que pesaba unos 70 kilos, lo que supondría un claro estado de embriaguez. Además, desde el Gobierno han revelado que en el apartamento del fiscal encontraron una botella de vodka "a medio consumir", aunque no han querido citar la fuente.

Infojus también cita al criminólogo Raúl Torre, que en el diario argentino 'Página 12' aseguró que "es común que los suicidas consuman elevadas cantidades de alcohol antes de quitarse la vida", defendiendo así la teoría de que Nisman se suicidó.

Sin embargo, los medios de comunicación argentinos contradicen la teoría del Gobierno, asegurando que la cantidad de alcohol [1,73], estaría en el estómago y no en la sangre, es decir, no metabolizada. De ser así, dicha cantidad sería insignificante, ya que sería el equivalente a aproximadamente un dedo de vodka.

Desde la agencia de noticias estatal, Télam, aseguraron este miércoles que el fiscal tenía 1,73 gramos en el estómago según "fuentes allegadas a la investigación", y que la ingesta se habría producido poco antes de morir, por lo que no habría tenido tiempo de metabolizarse en sangre.

De hecho, el día 18 de febrero varios medios dijeron tener acceso a los resultados del examen toxicológico de la autopsia, que no se hicieron públicos, y en aquel momento señalaron que había muy bajas cantidades de alcohol.

Entonces, el diario 'La Nación' publicó que "dos fuentes que conocieron las conclusiones del estudio afirmaron que no sería más de un vaso, posiblemente, de vino", además de confirmar la presencia de bajas cantidades de cafeína y algún ansiolítico como clonazepam.

El diario 'Los Andes' también desmiente la información de Infojus y dice que ni siquiera fue posible determinar si había alcohol en sangre, "puesto que el informe de los médicos forenses indica que el cadáver llegó con una escasa cantidad de sangre". La cantidad de alcohol sugeriría, según este medio, que bebió uno o varios tragos de vodka minutos antes del disparo.

LOS PERITOS DE ARROYO SALGADO.

Este jueves a primera hora se ha sabido, además, que la jueza Arroyo Salgado, exmujer de Nisman y parte querellante en el caso por su muerte, ha convocado a una conferencia de prensa a las 13.30 (hora local) para dar a conocer los resultados de los peritajes realizados por su equipo.

Según indican varias informaciones, el objetivo de esta conferencia de prensa sería enseñar pruebas científicas que muestran que el fiscal no se suicidó. De hecho, la jueza ya manifestó por escrito su malestar con la fiscal que instruye la causa, Viviana Fein.

El equipo de peritos de Arroyo Salgado que ha desarrollado el informe está compuesto por dos médicos, un criminalista, un psiquiatra y un informático.