28 de julio de 2016

Los inmigrantes cubanos en Turbo (Colombia) serán deportados a Ecuador o a Cuba

Los inmigrantes cubanos en Turbo (Colombia) serán deportados a Ecuador o a Cuba
COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 Jul. (Notimérica) -

Más de dos meses lleva ya un grupo de inmigrantes cubanos en el municipio colombiano de Turbo (Antioquia) y, ahora, el portavoz de Migración Colombia ha anunciado que serán deportados a Ecuador o a Cuba, a pesar de que demandan un avión para poder ir a México.

La Procuraduría General de la Nación ha solicitado un censo en Turbo para conocer el número de inmigrantes cubanos que se encuentran allí, algo que se ha hecho entre este lunes y martes: en total hay 1.250 cubanos, de los cuales 100 son mujeres embarazadas y 77 son menores de edad.

"Los que no son cubanos, son hijos de cubanos que han nacido en su tránsito, habrá unos cinco o seis que no son cubanos de los 1.250 que hay", ha señalado el Secretario de Gobierno de Turbo, Emélides Muñoz Meza.

La próxima semana se realizará una socialización del resultado del censo, por parte de la Defensoría del Pueblo, a las entidades nacionales, de acuerdo al diario 'El Colombiano'.

El censo fue realizado por la Administración Municipal, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el hospital Francisco Valderrama y la Personería Municipal de Turbo. Aún no se conoce si en el municipio hay otros residentes cubanos que no han sido notificados.

Sin embargo, la cifra aportada por el censo no es del todo clara, pues un listado de los propios cubanos indica que son cerca de 4.000 los que permanecen en esta localidad.

SITUACIÓN PRECARIA

Casi la mitad de ellos se encuentran resguardados en un almacén, mientras que otros tantos permanecen en ranchos o en patios de viviendas. La situación en la que viven cerca de 600 inmigrantes se desconoce, ya que para ingresar al almacén es necesario disponer de una autorización previa.

Desde la Alcaldía de Turbo se están prestando los servicios de seguridad y salud necesarios para el bienestar de estas personas. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo del municipio antioqueño ha enviado al periodista Ricardo Quintana un informe acerca de la situación en que sobreviven.

El documento alerta sobre la insuficiente alimentación y la falta de higiene en la elaboración de las comidas, la carencia de agua potable, y la existencia de mosquitos, moscas, ratas y cucarachas en el almacén donde duermen.

Además, avisa acerca de la insuficiente información de que disponen estos cubanos respecto a sus derechos y deberes como migrantes, según informa 'Martí Noticias'.

El organismo recomendó a las autoridades de Turbo ampliar las unidades sanitarias, instalar duchas, garantizar la alimentación, sobre todo a los niños y a mujeres embarazadas, tomar medidas para la recogida de basura, aumentar la disponibilidad de agua potable y monitorear las enfermedades epidemiológicas.

Para leer más